De enero a la fecha, se ha registrado la muerte de cuatro menores de cinco años a causa del frío. Asimismo, se han reportado 414 casos de neumonía en la región Puno, según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.
La mayor cantidad de casos de neumonía se registraron en las provincias de San Román con 273 casos, Puno con 65 casos, Melgar con 29 casos y Carabaya con 19 casos. El resto de casos se dieron en las demás provincias de la región de Puno.
También, se han reportado 30 mil 243 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Respecto a las defunciones de menores de cinco años, tres se registraron en la provincia de Azángaro y una en San Román.
El descenso brusco de la temperatura, en las zonas altoandinas, es la causa de que se incrementen los casos de IRAS y neumonía, por lo que se recomienda a los padres de familia abrigar a sus hijos.
Las personas de la tercera edad también son vulnerables; por ello, se impulsa una jornada de atención médica gratuita en las zonas de riesgo.