Liz Ferrer Rivera
Hasta el último viernes, el Gobierno chileno permitía que ciudadanos venezolanos ingresaran a su país en calidad de turistas presentando sus pasaportes. Desde las 7:00 horas de ayer, eso cambió y los extranjeros del país bolivariano deberán contar con una visa de turismo, la que deberán tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El cambio no fue tomado con agrado por los extranjeros. Ayer a las 7:00 horas, más de 200 venezolanos que llevaban días intentando ingresar a Chile, a través del complejo fronterizo Chacalluta (Arica), bloquearon por diez minutos la vía que conecta a Tacna y Arica. Reclamaban la presencia de la Organización de las Naciones Unidas en esta frontera.
PUEDES VER: Venezolanos deben cumplir serie de requisitos para ingresar a Chile [VIDEOS]
Dispersados por los carabineros, muchos retornaron a Tacna, al complejo fronterizo Santa Rosa. Otros volvieron a la Ciudad Heroica para acceder a información en el Consulado General de Chile. El cónsul, Gustavo Díaz Hidalgo, explicó que la postulación a la visa será vía web y, una vez se reciba la aprobación de Chile, se podrán entregar los documentos en el consulado.
Además de la visa de turismo, existe la opción para los venezolanos de acceder a la denominada “visa de responsabilidad democrática”, que les permite trabajar y radicar en Chile.
“No existe ninguna discriminación con los ciudadanos venezolanos. Por lo contrario, existe una discriminación positiva, ellos tienen acceso a una visa especial que les permite trabajar desde el primer día en nuestro país. (...) Nosotros estamos abiertos a una inmigración y una visita ordenada. Tenemos que velar por nuestra seguridad y, así mismo, velar por la seguridad de ellos mismos”, manifestó
PUEDES VER: Mitad de venezolanos que van a Chile retornan a Tacna [VIDEOS]
Tacna
Los requisitos exigidos para ambas visas son rigurosos. Richel Ochoa (20), junto a su bebé de 9 meses, estuvo afuera del consulado. Ella, con una fuerte infección respiratoria, solo ha viajado con su cédula de identidad y la tarjeta andina. No tiene el dinero para tramitar más requisitos.
Como Richel, son muchos de sus compatriotas los que no podrán cumplir con los requisitos para ninguna de las visas y solo les quedará la opción de quedarse en Tacna para reunir el dinero suficiente que les permita volver a intentar ingresar a Chile.