Cargando...
Sociedad

Minería informal contamina lagunas y ríos en provincias de Pallasca y Aija

Fiscalía Ambiental inicia investigaciones y gobernador regional anuncia denuncias penales. En diligencias, se constató la zona afectada por pozos de cianuro y otros minerales.

larepublica.pe
Ministerio Público verifica contaminación ambiental.

La minería informal viene ocasionando un daño muy grave al medio ambiente en las provincias de Pallasca y Aija (departamento de Áncash), contaminando lagunas y ríos con sustancias tóxicas que ponen en riesgo el ecosistema y la salud de la población.

La Fiscalía Especializada en Material Ambiental del Santa inició investigación preliminar por el periodo de 60 días por el presunto delito de contaminación ambiental en la Laguna de Pelagatos – Pampas, en Pallasca.

PUEDES VER: Tras 146 años de creación, Nepeña contará con ordenamiento territorial

La fiscal dispuso la ejecución de diversas diligencias, como una constatación a la zona afectada. Todo ello, con el objetivo de identificar a los responsables de la presunta contaminación.

Según las diligencias realizadas, se ha evidenciado diversos pozos de cianuro en el lugar, contaminando las aguas del río Santa y la Laguna de Pelagatos.

Asimismo; la viceministra de gestión ambiental, Albina Ruiz; se reunieron con las autoridades de la provincia de Aija para tomar medidas sobre la minería irresponsable que viene incumpliendo los compromisos de protección de ríos y zonas de protección ambiental

“Las mineras posiblemente responsables serían Lincuna SA., MTZ SAC, Señor de Luren, Olguita A, Huinac, Minera Ceviche, entre otros. Ante la presentación de evidencias fílmicas, el ministerio se comprometió en realizar una visita inmediata”, mencionó Domínguez.

El gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, anunció que iniciarán denuncias penales contra las mineras que vienen ocasionando daños irreversibles y graves al medio ambiente y a la salud.