Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están presentes en la sociedad peruana. Toparte con una de ellas no es muy difícil, teniendo en cuenta que, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), el virus de papiloma humana afecta al 90% de la población en algún momento de su vida. Además, teniendo en cuenta que algunas de estas infecciones —como la clamidia o el sida— no presentan síntomas, es importante realizar un examen de ITS cuando inicia nuestra vida sexual.
Por ello, en esta nota te compartimos los lugares en los que puedes acceder a diferentes exámenes de ITS en el Perú de forma gratuita y también de forma particular.
En el Ministerio de Salud se puede acceder a los exámenes de ITS de forma gratuita, así no se cuente con SIS o se esté asegurado en EsSalud. La doctora Rosa Terán, integrante del equipo de dirección de ITS del Minsa, informó a La República que esta entidad del Estado cuenta con pruebas rápidas de VIH, Sifilis y Hepatitis B y C, las cuales tienen resultados en 30 minutos.
"Cualquier persona que se acerca un establecimiento del Minsa puede realizarse estas pruebas de forma gratuita. Están disponibles en los establecimientos de salud con la finalidad de que no haya ninguna una restricción y para que el paciente pueda realizarse estas pruebas", dijo la especialista.
Para poder acceder a una de ellas, debe ir a un Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) o una Unidad de Atención Médica Periódica, en las cuales hay personal capacitado que puede realizar estas pruebas y la consejería respecto a la prevención.
Hay que resaltar que ubicar a uno de estos centros es muy sencillo. En el 2020, el Minsa lanzó el aplicativo, disponible solo PlayStore, GEO VIH, el cual te permite conocer en tiempo real, según tu ubicación de la persona, un establecimiento de salud donde realicen la prueba.
Pasos para solicitar una prueba de ITS en Minsa:
En EsSalud, los asegurados también pueden acceder a todos los exámenes para detectar una ITS. En el caso de VIH, sífilis y hepatitis B se hace los test rápidos, que son pruebas sencillas que consisten en hincar el dedo del paciente para obtener una muestra de sangre y en 10 min obtienen el resultado. El doctor Alberto Flórez, miembro del Equipo de Trabajo de Apoyo de la Prevención y Control de las ITS de EsSalud, señaló que, para hacerse el tamizaje, primero es necesario pasar por una consejería previa.
"En todos los centros existen las unidades del Programa de VIH e ITS, en los que los asegurados se atienden libremente, sin necesidad de una cita, en un horario de lunes a sábado", preciso el especialista.
Pasos para solicitar una prueba de ITS en EsSalud:
PUEDES VER: Truco de jalar los testículos: ¿qué tan recomendable es la táctica para aguantar la eyaculación?
Otro espacio que ofrece pruebas gratuitas y que no son del Estado es AHF Perú. Sin embargo, según la página web del centro, solo tienen disponibles las pruebas rápidas de VIH, cuyos resultados se tienen de 10 a 15 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Para solicitarlo debes revisar en su página las instalaciones.
Asimismo, existen otros centro particulares y de paga, como Inppares, en el que también puedes acceder de manera fácil a estos exámenes.
Pasos para solicitar una prueba de ITS en Inppares:
PUEDES VER: ¿Puedo salir embarazada si no hubo penetración?
La doctora Rosa Terán recomienda que, si es que se tiene una exposición sexual de alto riesgo, estaría bien justificado que la persona se acerque a un establecimiento de salud y se haga una prueba de tamizaje, por lo que, para esta situación, no hay un rango de tiempo en concreto. Sin embargo, si uno quiere llevar un control de su salud sexual, podría hacerlo cada 3 o 6 meses.
Por otro lado, el médico Alberto Flórez agregó que, si la persona es una trabajadora o trabajador sexual o tiene muchas conductas de riesgo, es sugerido realizar una prueba cada 30 o 45 días.
Según la Real Academia Española, el término ‘sexo’ puede definirse de distintas formas: una es la condición orgánica (masculina o femenina, de los animales y las plantas); otra, la referencia a los órganos sexuales, y también a la actividad sexual.
El consentimiento es el acuerdo mutuo que hay entre dos o más personas para que se realice cualquier tipo de práctica o acto vinculado a temas sexuales. Según el especialista en educación sexual integral, Diego Portillo y los psicosexólogos Christian Martínez y Pierina Vergara.
Según la Endes 2022, la edad mediana de la primera relación sexual de las mujeres de 25 a 49 fue 18,4 años. La primera relación sexual fue más temprana en el área rural (17,6 años) que en el área urbana (18,5 años). En cuanto a la región natural, las mujeres residentes en la selva inician su actividad sexual a una edad más temprana (17 años), luego las de la sierra (18,4) y las de la costa (18,6).