Cargando...
Sexualidad

¿Cómo saber qué talla de preservativo elegir para mi miembro?

¿Sabes cuál es tu talla de condón? Cada pene tiene un tamaño diferente, por ello, existen tallas de preservativos. Conoce qué talla te corresponde y empieza a disfrutar de tus encuentros sexuales con comodidad y seguridad.

larepublica.pe
Al momento de comprar preservativos es importante conocer cuál es nuestra talla. Foto: Unsplash

¿Qué es lo primero en que te fijas cuando compras un preservativo? Muchos le prestamos atención a la textura, color y sabor, por lo que se deja de lado algo tan importante como la talla. Por ese motivo, en ocasiones, no podemos disfrutar de tener sexo con comodidad, ya que el condón nos queda muy ajustado o muy suelto.

Si has pasado por esto, no por obviar la talla, sino por no saber cuál es la tuya, tranquilo, en esta nota te explicamos cómo identificarla y así puedas comprar condones a tu medida.

¿Por qué es importante que conozcas tu talla de condón?

Conocer tu talla de preservativo es importante por un tema de comodidad y, sobre todo, de seguridad. Si el condón es muy grande, es posible que se salga, mientras que, si es muy pequeño, puede romperse debido a la fricción. En ambas situaciones, tu pareja quedaría expuesta a un mayor riesgo de embarazo no deseado, en caso de tener relaciones heterosexuales, o de contraer alguna de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Foto: Unsplash

¿Cómo se mide el pene?

Para identificar cuál es tu talla de condón, primero debes saber cuánto mide tu pene, ya que necesitarás esta información para comprar un preservativo que se adecue a tu anatomía.

Sigue los siguientes pasos:

  • Primero. Asegúrate de tener el pene completamente erecto y ten a la mano una cinta métrica.
  • Segundo. Mide tu pene desde la base (apoya la cinta métrica en el pubis) hasta la punta. Esta medida representará el largo de este.
  • Tercero. Para medir el contorno, ve a la parte más ancha del pene, que está por debajo del glande, y envuélvela con la cinta métrica. Esta medida te permitirá elegir el condón adecuado en relación con el ancho nominal del preservativo.

Foto: Unsplash

¿Qué es el ancho nominal?

Este hace referencia al ancho del condón, el cual siempre será el doble del contorno del pene, ya estará en milímetros.

Por ejemplo, si el contorno de tu pene es de 10 centímetros, lo mejor es elegir un preservativo con un ancho nominal de 52 milímetros, que corresponde a 5,2 centímetros, aproximadamente la mitad del perímetro de tu pene.

¿Cuál es mi talla de condón?

Aunque existen marcas de preservativos que manejan las tallas en función al contorno del pene medido en centímetros, por lo general, las empresas que fabrican estos productos se basan en el ancho nominal para distinguirlos.

A continuación, te presentamos una guía genérica de tallas de condón y tamaños aproximados según la circunferencia que tenga el pene:

Talla del condónContorno del peneLongitud del peneAncho nominal del condón
XSde 5 a 10 cmde 8 a a 16 cmde 45 a 47 mm
Sde 10 a 11 cmde 10 a 18 cmde 49 a 52 mm
Mde 11 a 11,5 cmde 13 a 19 cmde 53 a 54 mm
Lde 11,5 a 12 cmde 14 a 20 cmde 55 a 57 mm
XLde 12 a 14 cmde 15 a 20 cmde 58 a 60 mm
XXLde 14 cm a másde 20 cm a másde 64 a 69 mm

¿Qué tipos de preservativos existen?

Existen diferentes tipos de preservativos en el mercado. Algunos de ellos son:

  • Condones lubricados
  • Condones con retardante
  • Condones con protuberancias
  • Condones de calentamiento
  • Condones con sabores
  • Condones sin látex
  • Condones femeninos

¿Cuánto mide el pene en promedio?

De acuerdo con los resultados de investigación del psicólogo Bruce M. King del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson (EE. UU.), halló que el tamaño promedio estaba en el rango de 12,95 a 13,97 cm. Sin embargo, señala que dicho promedio podría ser menor debido a que muchos especialistas advierten de un posible sesgo voluntario.

Una investigación reveló que la mayoría de varones sobreestima la extensión promedio del pene erecto. Foto: Diario Libre

¿Qué el sexo?

Según la Real Academia Española, el término ‘sexo’ puede definirse de distintas formas: una es la condición orgánica (masculina o femenina, de los animales y las plantas); otra, la referencia a los órganos sexuales, y también a la actividad sexual.

¿Qué es el consentimiento sexual?

El consentimiento es el acuerdo mutuo que hay entre dos o más personas para que se realice cualquier tipo de práctica o acto vinculado a temas sexuales. Según el especialista en educación sexual integral, Diego Portillo y los psicosexólogos Christian Martínez y Pierina Vergara.

  • Respeto: La opinión del otro y los deseos del otro pueden ser diferentes a los de uno mismo.
  • Tolerancia: Considerar y aceptar los pensamientos diferentes.
  • Aceptación: Si en algún momento se manifiesta que no se está de acuerdo con determinada actividad sexual, esta debe ser aceptada.
  • Trato adecuado: Cuando no se acepta, no debe generarse mecanismos de manipulación verbal para llevar el acto que en un inicio no se quería.
  • Confianza: Generar confianza en la relación —sea en una abierta o no— para expresar lo que gusta o no sin miedos.
  • Libertad: No puede ocurrir en momentos en los que la persona sea chantajeada, presionada, o cuando la persona se sienta en situaciones de amenazas. Incluso, porque estés en una relación, no tienes ‘deberes sexuales’.
  • Conciencia: Ambas partes sabrán lo que van a hacer y sobre todo que estarán haciéndolo porque los dos lo desean y con la información correcta de lo que se va a hacer.
  • Expreso: El consentimiento debe ser expresado de manera verbal por ambos.
  • Respuesta positiva: Si no es verbal, debe ser expresado de manera positiva mediante gestos (por ejemplo, movimiento de cabeza), en los que quede claro que ambas partes tienen la intención de realizarlo.
  • Lucidez: Debe ocurrir en un momento de plena lucidez (no con alcohol, drogas o alguna otra sustancia que provoque la pérdida de consciencia).
  • Reversible: Se puede cambiar de parecer sobre lo que desean hacer en cualquier momento, incluso si ya hubo consentimiento antes.
  • Preguntarse siempre: Debe ocurrir en todo momento, así sean parejas de muchos años o casados, inclusive en momentos de abrazar o besar.

¿Cuáles son los lugares que ofrecen pruebas de ITS gratis en Perú?

  • Minsa
  • EsSalud
  • AHF

Si quieres conocer cómo acceder a estos lugares para pruebas puedes leer la nota completa aquí.