Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Sexualidad

No todas las ITS se evitan con condón: estas son las 3 infecciones que se contagian por piel

Conoce cuáles son los 3 tipos de infecciones de transmisión sexual que una persona podría contraer a pesar de usar preservativo y aprende cómo prevenirlas.

Especialista da consejos para prevenir este tipo de enfermedades. Foto: Canva
Especialista da consejos para prevenir este tipo de enfermedades. Foto: Canva

Muchas veces, cuando se piensa en el sexo seguro, se piensa que es suficiente cuidarse o prevenir una infección de transmisión sexual con el uso de un profiláctico (femenino o masculino); sin embargo, no siempre es así. Existen enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar con el contacto piel a piel. Es por ello que, con la ayuda del Dr. Jorge Saldaña, te dejamos algunos consejos y advertencias para la prevención de estas ITS, que no alcanzan a ser descartadas con el condón.

Virus de papiloma humano (VPH)

Aunque esta enfermedad es más conocida por provocar cáncer al útero, boca, pene o ano, mediante el contacto de fluidos, también puede ser transmitida por la piel si una de las personas que participan en el acto sexual posee el tipo de VPH que genera verrugas. Estas pequeñas protuberancias pueden salir en la zona genital o alrededor de ella. Debido a esta razón, el condón, que solo llega hasta la base del pene, no puede proteger del todo de este virus.

"El condón tapa el pene, pero no los alrededores, como las partes del escroto y del vientre bajo. Entonces, ahí es donde se contagia el VPH", comentó el doctor Saldaña.

Herpes genital

El herpes también es una enfermedad puede ser sintomática o no. Una de las formas de detectar esta enfermedad es mediante las lesiones en la piel, por lo que, si se tienen relaciones con una persona que posee heridas del virus de herpes simple fuera de la zona que protege el condón, se puede generar un contagio.

Sífilis

Esta enfermedad se transmite por medio de las transfusiones de sangre, mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo o el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca. Por tal motivo, de la misma forma que el VPH y el herpes, las heridas también pueden estar en zonas donde el condón no cubre y el contacto puede generar un contagio.

Consejos para prevenir las ITS que no evita el condón

"Se le aconseja a la pareja vacunarse en el caso del VPH. Es importantísimo y hay un típico error que siempre dicen del VPH: uno no se puede vacunar de mayor y solo hasta los 12 años. Pero eso no es verdad. A cualquier edad, uno puede", dice el doctor Saldaña.

Por otro lado, realizarse exámenes de ITS de manera anual o semestral también ayuda a prevenir este tipo de contagios y mantener la salud sexual segura.