Muchas personas tienen manchas negras en el cuello, axilas o en la entrepierna. El término médico de esta afección es acantosis nigricans o pigmentaria, y produce una piel oscura, aterciopelada y gruesa en las mencionadas partes del cuerpo. El cambio de color y textura se da manera lenta y progresiva. Se ha registrado en niños, niñas, adolescentes y adultos, sobre todo en personas con obesidad, según refiere el portal de salud Mayo Clinic. Si bien en ocasiones se podría confundir con suciedad, lo cierto es que las causas son otras, según los especialistas.
De acuerdo con EsSalud, la acantosis nigricans también puede localizarse, en casos extremos, en otras áreas del cuerpo, como las palmas de las manos o de los pies, los labios o la mucosa oral. Afecta tanto a mujeres como a hombres y, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ocurre generalmente en personas menores de 40 años.
En diálogo con La República, el médico endocrinólogo especialista en trastornos hormonales y metabólicos, Andrés Gómez Noronha, explicó que la acantosis nigricans o pigmentaria aparece en zonas flexibles del cuerpo, como el cuello, axilas, codos, así como en la entrepierna y otras áreas. Además, precisó que la principal causa es la elevación de la hormona insulina en la sangre (hiperinsulinemia).
Según Mayo Clinic, la hiperinsulinemia hace referencia a que la cantidad de la insulina en nuestra sangre es mayor al porcentaje considerado normal. De acuerdo con el portal de salud, esta situación se debe a la resistencia a esta hormona (insulina). Es decir, el cuerpo no responde adecuadamente a los efectos de la misma.
El sobrepeso está asociado con la aparición de manchas oscuras en el cuello, axilas y otras partes del cuerpo. Foto: EsSalud
PUEDES VER: ¿Por qué algunos menores siempre tienen piojos, mientras que otros no, y cómo eliminarlos del cabello?
El endocrinólogo Gómez Noronha detalló, además, que estas manchas oscuras (acantosis pigmentaria) también están vinculadas con otras afecciones. "Esta situación (la acantosis nigricans) es comúnmente ligada a otras enfermedades, como sobrepeso, obesidad, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, entre otras", indicó. El endocrinólogo refirió que también puede ser originada por el consumo de ciertos fármacos.
Por su parte, el médico especializado en dermatología y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Guido Paredes Llerena, explicó que ocurre principalmente en una edad temprana y cuando se presenta por encima de los 40 años se suele asociar a cáncer de estómago (adenocarcinoma). "Cuando a los 40, 45 o 50 años de pronto le aparece (la acantosis nigricans) sin haberlo tenido antes, está sujeto a esta asociación", señaló.
Tener manchas oscuras en el cuello puede ser signo de una enfermedad. Foto: Debate
El médico Guido Paredes Llerena explicó que la aparición de las manchas oscuras en diferentes regiones de la piel se da de forma progresiva y repercute a nivel emocional en el paciente. Es por ello que la población acude a un médico para eliminarlas.
Andrés Gómez señaló que la principal forma de borrarlas es identificar la causa (obesidad, resistencia a la insulina u otros) y combatir la misma. Por ejemplo, si es sobrepreso, se tendrá que modificar la alimentación, mejorar el estilo de vida, hacer ejercicio regularmente y seguir las indicaciones de un médico.
"Las manchas sí son reversibles, sí desaparecen atacando la causa principal. (…) (Pero) no es de un día para otro, y es importante que los pacientes sepan esto. Esta desaparición puede ser bastante progresiva, puede durar entre meses y años. Sin embargo, si se hacen las cosas bien, las manchas irán desapareciendo", acotó el médico.
Las manchas oscuras en la piel se pueden eliminar al atender la causa médica que las origina. Foto: Salud 180
Vale indicar que, de acuerdo con el experto, los tratamientos dermatológicos pueden ayudar en el proceso de eliminación, pero el tratamiento base será mitigar la causa o enfermedad que origina las manchas.
"La parte dermatológica va a poder ayudar, pero de nada sirve borrarlas si aún tenemos el problema base activo, porque, en ese caso, las manchas volverán de todas maneras", explicó Paredes Llerena. En esa línea, el dermatólogo Guido Paredes Llerena expresó que se puede lograr mejoras con sustancias exfoliantes aplicadas bajo la guía de un médico especialista y en concentraciones determinadas.
PUEDES VER: ¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes con agua luego de cepillarte? Esta es la verdadera razón
Los especialistas consultados detallaron que, en líneas generales, una adecuada alimentación, la actividad física regular —al menos 150 minutos de ejercicios a la semana— y dormir no menos de 8 horas diarias, en el caso de adultos, puede ayudar a prevenir la aparición de la acantosis nigricans.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo general el médico emplea tres pruebas para detectar la acantosis nigricans si no se conoce la causa real de dicha afección. Asimismo, es poco frecuente que sea necesario efectuar una biopsia de piel.
Los análisis de sangre ayudan a identificar qué genera en la persona la acantosis nigricans. Foto: Fotolia
PUEDES VER: ¿Por qué los sacos de hombres llevan botones en sus mangas? Esta es la razón de su origen
De acuerdo con información de los expertos consultados y el centro Johns Hopkins, las manchas oscuras en el cuello, axilas o entrepierna puede desaparecer luego de meses o años. Esto siempre que se trate la causa que origina la acantosis nigricans.
Las manchas oscuras en las axilas, cuellos o entrepierna pueden tardar meses o años en desaparecer. Foto: Su Médico
PUEDES VER: ¿Cómo eliminar el mal olor de tus zapatos de forma definitiva? Revisa 3 efectivos trucos caseros
La acantosis negricans no es contagiosa contagiosa. Se trata principalmente de un indicador de que el paciente tiene riesgo de padecer de diabetes, según precisa la organización de salud KidsHealth.
La acantosis negricans es un signo de que la persona corre el riesgo de padecer diabetes. Foto: NIH - GOV