El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó un recurso contra la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República con el fin de librarse de la denuncia constitucional en su contra por traición a la patria y para evitar que se le siga investigando por supuesto delito de organización criminal en el caso Sarratea.
En efecto, de acuerdo a un documento difundido por el portal LP Derecho, Pedro Castillo interpuso una demanda de amparo a la Corte Superior de Justicia de Lima con el objetivo de anular las investigaciones en su contra, así como evitar una eventual vacancia presidencial.
PUEDES VER: Congreso: Subcomisión de Acusaciones verá denuncia constitucional contra Pedro Castillo este viernes 14
Pedro Castillo busca anular la moción de vacancia presidencial impulsada por el congresista Edward Málaga, la cual ha sido respaldada por los congresistas de oposición Carlos Ánderson, Diego Bazán, Adriana Tudela, y Karol Paredes.
El mandatario quiere dejar sin efecto este documento, que contiene tres puntos que sustentan una eventual destitución y que insiste en declarar ante el pleno la presunta permanente incapacidad moral.
Cabe mencionar que la moción de vacancia aún no se presenta a Mesa de Partes del Parlamento. Sin embargo, Castillo Terrones señala que esta iniciativa debe ser anulada debido a que se basa en las investigaciones preliminares del Ministerio Público.
PUEDES VER: Ministra Betssy Chávez presentó denuncia constitucional contra fiscal Patricia Benavides
En el documento, recibido este miércoles 12 de octubre, se señala que el mandatario busca que “se declare la nulidad de todo lo actuado” por la Comisión de Fiscalización, encabezada por el legislador fujimorista Héctor Ventura, respecto a las indagaciones que se hicieron contra Castillo por ser el presunto líder de una organización criminal en Palacio de Gobierno.
Hector Ventura
La Comisión de Fiscalización aprobó en julio la investigación de presuntos actos de corrupción que se efectúa contra Pedro Castillo por los casos Puente Tarata III, injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas y las visitas en la casa de Sarratea, en Breña.
De acuerdo al grupo de trabajo, el mandatario encabezaría una presunta organización criminal, habría cometido el presunto delito de negociación incompatible y se habría aprovechado indebidamente del cargo.
PUEDES VER: Aníbal Torres responde a Marita Barreto por decir que los investigados deben probar su inocencia
Otro objetivo de Pedro Castillo es anular la denuncia constitucional por presuntas infracciones a la Constitución, el supuesto delito de traición a la patria.
La Subcomisión de Acusaciones alista el informe de la denuncia constitucional 219, referida en las declaraciones que dio Pedro Castillo al periodista mexicano Fernando del Rincón en CNN para una eventual salida al mar para Bolivia.
Es así que Castillo Terrones solicita al Poder Judicial “que se ordene al Congreso que se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en su contra, y en su calidad de presidente constitucional del Perú”.
Pedro Castillo