El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró infundada la solicitud de tutela de derechos que presentó el presidente Pedro Castillo. El juez que ve la investigación al jefe de Estado señaló que no existen pruebas de que la Fiscalía de la Nación haya filtrado información, argumento al que se ciñó la defensa del mandatario para pedir dicha apelación.
El fallo fue anunciado por la cuenta oficial del Poder Judicial este miércoles y señalaba que el magistrado Juan Carlos Checkley desestimó el pedido de tutela presentado por Benji Espinoza, alegando que había “una supuesta vulneración a la reserva de la información dentro de las investigaciones” contra Pedro Castillo.
El juez Checkley resolvió que “se ha desvirtuado que la Fiscalía de la Nación haya filtrado o permitido la filtración de información sobre las presuntas declaraciones que, en la prensa, se le han atribuido al investigado Bruno Pacheco Castillo”.
PUEDES VER: Fiscal Marita Barreto pide que Ministerio Público investigue retiro y restitución de Harvey Colchado
El pedido se dio luego de que el exasesor del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, diera a conocer una serie de detalles relacionados con las diligencias que se hacen respecto a Castillo por el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas y la PNP, cuestión que surgió luego de que dos oficiales denunciaran que habían sido sometidos a presiones por parte de Pacheco para designar a generales en la PNP.
Fallo del PJ fue anunciado por sus redes sociales. Foto: captura Poder Judicial
Desde que se entregó a la justicia, el exasesor del Palacio emitió una serie de novedades sobre diversos incidentes que se llevan contra el presidente Pedro Castillo.
Entre los más resaltantes está la confirmación de la cantidad de congresistas señalados como “Los Niños”, quienes, según las declaraciones de Pacheco, eran realmente doce.
Además, el exfuncionario detalló el esquema de pagos establecido desde el Palacio para los ascensos de generales y oficiales de las F.F. A.A. y la PNP.