La gestión del presidente Pedro Castillo, camino al noveno mes de su mandato, continúa inmersa en cuestionamientos. Con reciente anterioridad, el dominical “Panorama” informó que el jefe de Estado habría incurrido en plagio en su tesis. Meses atrás, se difundió que otros dos ministros que el nombró, Rosendo Serna y Betssy Chávez, también copiaron parte de su investigación de grado. Para la oposición parlamentaria, el hecho es otra causal de vacancia presidencial.
El último domingo 1 de mayo, Castillo Terrones cuestionó al Congreso por su “temor” ante la propuesta de asamblea constituyente. “¿Cuál es el temor a una consulta popular?, ¿cuál es el temor que el pueblo plasme su palabra? La conquista popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo”, mencionó el presidente durante su discurso por el Día del Trabajador en la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Desde el inicio de mayo también será opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos para cinco regiones del país: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash. Según Mario Izquierdo, vocero del Ministerio de Salud, esta norma no implica que los ciudadanos dejarán de usar cubrebocas en espacios cerrados. Esta medida incluye a los servicios de transporte público, acotó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En el plano económico, este 1 de mayo también entró en vigencia la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para cinco alimentos básicos: pollo fresco, huevos, azúcar, pastas y pan. Esta medida fue una propuesta del Ejecutivo a raíz del incremento de precios ante los impactos negativos en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania; donde además la propia pandemia mantenía precios elevados de los combustibles.