Pedro Castillo Terrones asumió la presidencia del Perú el último 28 de julio de 2021. Con solo nueve meses de gobierno, el mandatario ha enfrentado dos intentos de vacancia. En primero no logró pasar a debate, mientras que el segundo se votó en el pleno y obtuvo solamente 55 votos de los 87 que requería por lo que no procedió.
Asimismo, ayer jueves 14 de abril se designó a un nuevo general de brigada, en reemplazo de Willy Dingler Bueno, quien estuvo en el cargo desde enero. El nuevo jefe de Casa Militar del Despacho Presidencial es José Antonio Mariscal Quiroz, según indica la Resolución Suprema 125-2022-PCM publicada en el diario oficial El Peruano y que tiene las firmas del jefe de Estado y Aníbal Torres.
Por su parte, el Congreso de la República ha dispuesto que el nuevo defensor del pueblo sea elegido en los próximos 30 o 40 días. Así lo confirmó el congresista Wilmer Elera a la agencia Andina. “El proceso de elección no debería pasar de la actual legislatura y debería concretarse en 30 o 45 días como máximo”, dijo. De igual forma, señaló que los candidatos serían definidos por invitación y que cada bancada debe llevar propuesta de candidato que será evaluada por todos los legisladores.
Por otro lado, el cardenal Pedro Barreto sostuvo un encuentro con el presidente de la República el último jueves 14 de abril. A la salida de la reunión manifestó a la prensa que el mandatario es consciente que ha sido asesorado de manera negativa en el tiempo que va de su gobierno.
“Es muy consciente el presidente de cómo ha sido asesorado de alguna manera muy negativa, porque son nueve meses de su Gobierno con un quinto gabinete en ciernes, que tiene que ser un gabinete de la unidad nacional de la concertación desde la verdad y no desde intereses subalternos”, declaró a la prensa el monseñor Barreto.