El presidente de la República, Pedro Castillo se encuentra en el octavo mes de su gestión desde que asumió el cargo el 28 de julio del 2021. El jefe de Estado se encuentra inmerso en un proceso de un segundo intento de vacancia luego de que el pasado 14 de marzo el Congreso aprobara con 76 votos la admisión de esta moción.
Asimismo, el mandatario viene siendo cuestionado por parte de la población puesto que con la liberación del exdictador Alberto Fujimori por parte del Tribunal Constitucional el pasado jueves 17 de marzo, esperan que Castillo pueda anular esta deliberación considerada irregular por especialistas. De la misma forma, la congresista Ruth Luque exigió al gobierno del mandatario tomar partido por los deudos de las víctimas del régimen fujimorista.
Por otro lado, el poder Ejecutivo creó el grupo de trabajo denominado ‘Mesa ejecutiva de trabajo que contribuya a atender y solucionar la problemática socio ambiental de la cuenca del río Llallimayo que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la provincia de Melgar del departamento de Puno’. Mediante la Resolución Ministerial Nº 094-2022-PCM, publicada el 20 de marzo en El Peruano, se establece que el equipo de trabajo tiene por objetivo fortalecer y consolidar el avance del Plan de Acción consensuado con las autoridades locales y dirigentes de la cuenca del río Llallimayo.
Por su parte, el director de intervenciones en Salud Pública del Minsa, desmintió la información sobre una disminución del 50% de la vacunación contra el nuevo coronavirus, pero precisó que hay poca afluencia en los vacunatorios. “No ha caído en 50% (la vacunación). Lo que pasa es que tenemos que ver los momentos. Cuando yo empiezo una vacunación siempre voy a tener un incremento. Si yo comparo con las últimas semanas de enero, sí, definitivamente yo veo una disminución”, dijo en diálogo con RPP Noticias.