Cargando...
Política

Tribunal Constitucional declara inadmisible demanda del Ejecutivo contra el Poder Judicial y el Ministerio Público

Por un grave error de los abogados del gobierno de Dina Boluarte al presentar una autorización para interponer una demanda de inconstitucional, cuando se trató de una demanda de competencia por investigaciones a un presidente en ejercicio.

larepublica.pe
Dina Boluarte se equivocó en la autorización al presidente del Consejo de Ministros. Foto: Marco Cotrina/LR

El Tribunal Constitucional consideró inadmisible la demanda de competencia presentada por el Gobierno de Dina Boluarte contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, en la que se cuestionaban los procesos judiciales dirigidos a presidentes en el ejercicio de sus funciones.

La demanda fue rechazada por un grosero error de los abogados del Poder Ejecutivo. De acuerdo con la normatividad legal vigente la presentación de una demanda por parte de la presidencia de la República requiere la aprobación del Consejo de Ministros.

Ahora bien, dice el TC, se advierte que la presidenta de la República, Dina Boluarte "designó al presidente del Consejo de Ministros para que presente una demanda de inconstitucionalidad, por lo cual "no existe una autorización expresa de la titular del Poder Ejecutivo para que el presidente del Consejo de Ministros interponga una demanda de competencia".

Los magistrados del TC han concedido al Poder Ejecutivo un plazo no mayor de cinco días para que subsanen el error o la demanda será enviada al archivo de manera definitiva

Por investigación a un presidente en funciones

Gustavo Adrianzén deberá requerir una nueva autorización

El 7 de agosto del 2024, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén informó que "la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, tiene por objetivo que dicho órgano defina bajo qué circunstancias un jefe de Estado puede ser acusado; y recordó que de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, esa acusación solo puede darse bajo las razones contenidas en el texto constitucional".

"Esta demanda es pensada en los presidentes que vengan a futuro, a fin de que sus funciones constituciones no se vean mermadas ante los llamados de la Fiscalía", subrayó el jefe del Gabinete Ministerial, quien descartó que esta iniciativa pretenda hacer intocable al Ejecutivo.

Hasta el año 2022, el Poder Judicial y el Ministerio Público nunca investigaron ni procesaron a un presidente de la República en el ejercicio de sus funciones al considerar que esto está prohibido en la Constitución. Sin embargo, a partir del mandato del ex presidente Pedro Castillo se cambió la jurisprudencia y se consideró que si es posible investigar a un presidente.

Esto ha generado que actualmente, la presidenta Dina Boluarte enfrente hasta siete investigaciones por presuntos delitos de violación de derechos humanos y corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones, lo que la obliga a estar constantemente asistiendo a la fiscalía para brindar declaraciones indagatorias.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"