Cargando...
Política

Poder Judicial ordena libertad de Carlos Revilla, exdirector de Provias Descentralizado

Sala Superior Nacional revocó la orden de prisión preventiva dictada contra el ex funcionario público en marzo, al considera que no existe un riesgo evidente de que el ex director de Provias Descentralizado evada las investigación.

Carlos Revilla Loayza, ex director ejecutivo de Provias Descentralizado
Carlos Revilla Loayza, ex director ejecutivo de Provias Descentralizado | La República

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó por unanimidad mandato de prisión preventiva por 36 meses, dictado contra Carlos Revilla Loayza, ex director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte-Descentralizado (Provias Descentralizado), investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, en el caso de "Los Intocables de la Corrupción, que se sigue al ex presidente Martín Vizcarra.

El tribunal superior reformó la resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria por no existir peligro procesal, e impuso al investigado comparecencia restrictiva, sujeta a reglas de conducta, como el pago de una caución económica de 30 mil soles.

Además, la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, no comunicarse con sus coimputados, entre ellos el ciudadano Martín Vizcarra Cornejo, y presentarse a la autoridad fiscal y/o judicial en cuanto sea requerido, entre otras.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta impuestas, queda expedita la prerrogativa de revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo el requerimiento respectivo.

Se ordenó la inmediata excarcelación de Revilla Loayza; siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente.

Prisión preventiva

Audiencia de prisión preventiva de Carlos Revilla

El marzo último, el  juez Miguel Quevedo Melgarejo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, impuso 36 meses de prisión preventiva a Carlos Eduardo Revilla Loayza por delitos de colusión agravada, organización criminal y lavado de activos, en la investigación a "Los Intocables de la Corrupción".

La medida de detención debía cumplirse desde el 30 de enero de 2024 hasta el 29 de enero de 2027, en un establecimiento penal que designe el INPE. Revilla Loayza apeló la decisión y, en consecuencia, ha logrado que cuatro meses después esa medida sea anulada y recuperará su libertad en las próximas horas.

La investigación

Luis Pasapera Adrianzén

La investigación en su contra se sustenta principalmente el acta de confesión de actos de corrupción del empresario Luis Pasapera Adrianzén. Este personaje declaró que en Provias Descentralizado existía una organización criminal que pedía sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Según la declaración de Pasapera, su contacto en Provias Descentralizado era el gerente de obras Alcides Villafuerte Vizcarra, quien a su vez estaba relacionado con Carlos Revilla, entre cuyas funciones se encuentra la de nombrar a los integrantes de los Comités de Licitación o Comités de Selección.

En base a las declaraciones de Pasapera y Alcides Revilla, la fiscalía estableció pagos ilícitos para para otorgar la buena y los contratos de obras públicas en la licitación pública número 01-2020-MTC/21, caso Samegua, por el monto de S/63.556.105,85; el concurso público número 20-2019-MTC/21, caso Tintay, por la suma de S/156.354.740,16; y la licitación número 03-2020-MTC/21, caso Pampas, por la cantidad de S/54.222.328,43.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata