Cargando...
Política

José Balcázar: tres investigaciones fiscales pesan sobre congresista

Carpetas. Legislador es investigado por apropiación ilícita, falsa declaración en procedimiento administrativo y desobediencia a la autoridad. En julio pretendió acogerse a la ley Soto en un caso.

larepublica.pe
El congresista de Perú Bicentenario intenta evadir la justicia. Foto: difusión

El legislador José Balcázar Zelada arrastra tres carpetas fiscales por la presunta comisión de distintos delitos. Lejos de comparecer como cualquier ciudadano, este legislador intentó acogerse a la llamada ley Soto para intentar evadir al sistema de justicia. Una actitud distinta a su entusiasmo para destituir sin causa a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Como miembro de la Comisión de Justicia, este parlamentario emitió su voto a favor del informe para sancionar a los magistrados de la JNJ. Lo hizo, al igual que otros 14 miembros del grupo, sin tener a la mano la versión final del documento. Fue “con cargo a redacción”.

En contraste con dicho proceso exprés, Balcázar ha intentado beneficiarse con la ley Soto para plantear la prescripción y archivo de una de las tres carpetas abiertas en su contra.

Caso Lambayeque

El proceso en mención proviene del norte. José Balcázar fue denunciado por el Colegio de Abogados de Lambayeque (CAL) por presuntamente haberse apropiado de los fondos de la institución, cuando ejercía el cargo de decano, por tres rubros: dos diplomados y 70 carpetas de colegiatura de nuevos miembros de la orden.

El mismo legislador reconoció que los fondos fueron ingresados a dos cuentas personales que abrió en la Caja Trujillo, por discrepancias con el director de economía. Ya cuando asumió su sucesor, Víctor Albán Valera, este declaró que no recibió informes sobre dichos ingresos.

Miedo a la justicia. Audiencia virtual del 19 de julio, cuando José Balcázar, a través de su abogado, solicitó acogerse a la ley Soto para archivar un caso. La fiscal Cabrejos no aceptó el pedido. Foto: difusión

El legislador Balcázar ya había logrado un pronunciamiento fiscal para poner fin a la investigación por el presunto delito de apropiación ilícita.

Sin embargo, el caso fue revisado. El 19 de julio de este año hubo una audiencia virtual de informe oral donde José Balcázar, a través de su abogado, solicitó el archivo del caso, invocando la ley Soto (31751), que había entrado en vigencia en mayo.

Así lo detalló a esta redacción el abogado Willian Tantajulca, representante del CAL, quien participó en la diligencia.

La pretensión de Balcázar para archivar la carpeta no tuvo eco. El 18 de setiembre, la fiscal superior de apelaciones de Lambayeque Anita Cabrejos ordenó que otro fiscal proceda a acusar a Balcázar, por el presunto de apropiación ilícita.

Caso electoral

A inicios de esta semana, el 30 de octubre, el Ministerio Público abrió otra investigación preliminar contra Balcázar, por falsa declaración en procedimiento administrativo.

Según detalló el abogado Yuri Díaz, quien denunció los hechos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Balcázar omitió reportar en su hoja de vida de candidato congresal los ingresos que tuvo en sus cuentas personales de la Caja Trujillo.

El caso había sido archivado, pero la procuraduría del JNE presentó una apelación y es por ello que el fiscal provincial de Lima Juan Herrera emitió la disposición para iniciar la investigación y ya citó al legislador.

Caso transparencia

Finalmente, el 24 de julio, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, emitió una disposición para investigar a Balcázar, por desobediencia a la autoridad, por incumplir un mandato del Tribunal de Transparencia, en el proceso que presidió para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El caso llegó a la Fiscalía por intervención del Tribunal de Transparencia, luego de que Balcázar incumpliera con una orden para publicar los informes de la Contraloría con datos relevantes sobre los candidatos.

Benavides abrió la investigación tras seis meses de blindaje, pues el caso había subido a su despacho el 6 de enero, según denunció La República.

Los actos dilatorios han continuado, pues el legislador Balcázar recién en octubre acudió al Ministerio Público para rendir su manifestación.

Contrató como asesor a juez que falló a su favor

En el 2022 se hizo público la contratación que hizo el legislador José Balcázar en el Congreso de un juez que apenas un año antes, en el 2021, había fallado a su favor, en una querella.

Edgar Randú Vargas Silva es el nombre del exjuez contratado a dedo por Balcazar. Ingresó en setiembre del 2022 y estuvo hasta enero del 2023, ocupando el cargo de asesor I, con un sueldo promedio de 10.000 soles.

Luego este abogado se apartó por unos meses y regresó a trabajar en el mismo despacho de José Balcázar, entre los meses de abril y junio del 2023, esta vez como asesor II, con un sueldo estimado en 9000 soles.

Balcázar consideró en su momento que no había conflicto de intereses.

Disposiciones fiscales

Resolución del 18 de setiembre del 2023. Piden formular acusación por apropiación ilícita.

Resolución del 30 de octubre del 2023. Abren nueva investigación por falsa declaración en procedimiento administrativo.