El exasesor presidencial y mano derecha del dictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, emitió sus primeras apreciaciones luego de que la Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria del Poder Judicial lo sentenciara 23 años de prisión efectiva en su contra por el asesinato de Mariela Barreto. Durante la consulta a las partes sobre el fallo de la Corte Superior, Montesinos interrumpió a la jueza Miluska Cano, solicitando el uso de la palabra, en una de sus primeras declaraciones públicas tras años fuera de los focos por su condición de preso.
PUEDES VER: Vladimiro Montesinos es condenado a 23 años de cárcel por el homicidio de Mariella Barreto
"No sé si me permita la palabra, señora presidenta. Yo me reservo el derecho, doctora. Porque no he conferenciado con el doctor Vizurraga, no se lo he podido transmitir, pero me reservo el derecho", afirmó ante la sala al hacer referencia a reservarse el derecho de decidir en ese momento si su defensa apelaba o no el fallo. Tras esa decisión, Montesinos tiene un periodo aproximado de tres días para informar la mejor estrategia a adoptar por el caso en su contra que lo ratifica en prisión.
Este viernes 16 de junio, la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condenó a 23 años de pena privativa de la libertad contra Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por el secuestro y asesinato de Mariella Barreto Riofano, la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien reveló los crímenes del Grupo Colina y los planes que tenía para matar a periodistas detractores del Gobierno de Alberto Fujimori.
La ex suboficial Mariella Barreto fue asesinada y descuartizada en 1997. Ello fue poco después de haber revelado la ubicación de las víctimas de una masacre, atribuida al gobierno del entonces dictador Alberto Fujimori.
Mariella y Martín Rivas era pareja y tuvieron un hija juntos. Foto: compoición de Fabrizio Oviedo/La República