Política

¿Quién es Mariela Barreto, la exsuboficial de inteligencia por la que condenaron a Vladimiro Montesinos?

Vladimiro Montesinos fue condenado a 23 años por el homicidio de la exsuboficial que pertenecía al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Víctima de tortura. Según los médicos legistas, Mariela Barreto sufrió múltiples cortes y lesiones en vida. Foto: La República/archivo
Víctima de tortura. Según los médicos legistas, Mariela Barreto sufrió múltiples cortes y lesiones en vida. Foto: La República/archivo

Vladimiro Montesinos, quien ocupó el cargo de máximo responsable del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante la presidencia de Alberto Fujimori, ha sido condenado a 23 años de prisión por su implicación indirecta en el homicidio de Mariela Barreto de 1997.

Después de 26 años, este 16 de junio, el Poder Judicial (PJ) tomó la decisión de condenar al exasesor principal de Alberto Fujimori Fujimori por el delito de homicidio calificado en relación con el caso de Barreto.

Mariela Barreto: exsuboficial de inteligencia por la que consiguieron justicia 26 años después

Mariela Barreto fue asesinada y descuartizada en 1997, poco después de haber revelado la ubicación de las víctimas de una masacre, atribuida al gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori. A continuación, te contamos algunos detalles de la exintegrante del SIE.

  • Barreto fue una suboficial del Ejército peruano y agente del Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú (SIE)
  • Fue asesinada por miembros del Grupo Colina, paradógicamente grupo paramilitar al que la propia Barreto pertenecía.
  • La masacre que ocurrió contra esta mujer fue porque filtró a la prensa el Plan Bermudas, un plan con el que el gobierno de Fujimori buscaba deshacerse de aquellos periodistas opositores.
  • Su cadáver fue hallado en bolsas plásticas el 23 de marzo de 1997 en el kilómetro 25 de la carretera de Lima a Canta.
  • En el 2001, el gobierno le dio a sus hijos una reparación por orfandad.
  • Tuvo que pasar 26 años para que se haga justicia contra ella, ya que las investigaciones venían desde 1997.