En uno de los episodios más escandalosos del caso de corrupción en el Fondo Mivivienda (FMV), la empresaria Sada Goray Chong no solo logró, mediante el pago de sobornos, el nombramiento de su amigo Pedro Arroyo Marquina como presidente de la institución. También consiguió que Arroyo nombre como asesor a su exesposo Luis Mesones Odar.
Durante la presidencia de Arroyo, que contó con la asesoría de Mesones, el directorio de Mivivienda aprobó, vulnerando las normas internas de este banco de segundo piso, 6 proyectos inmobiliarios por más de S/242,9 millones en el cortísimo periodo de 5 meses, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Como ha informado La República, el periodista Mauricio Fernandini Arbulú relató que después de que su prima Pilar Tijero Martino y su amiga y cliente Sada Goray le pidieron que contactara con el jefe de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo Alcántara, lo invitaron a visitar el proyecto inmobiliario Chiclayo Bonito, en Lambayeque, el 11 de setiembre de 2021.
PUEDES VER: Hildebrandt: “Investigación a Goray, Marrufo y Fernandini demuestra que Castillo era un delincuente"
Fernandini manifestó que a la comitiva solventada por Sada Goray, se sumaron su excónyuge y ex gerente general de Marka Group, Luis Mesones, y su viejo amigo y socio, Pedro Arroyo.
Goray habría pagado 4 millones de soles para incluir a tres funcionarios en el Fondo MiVivienda. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Dos semanas después, el 29 de setiembre, luego de que Sada Goray le pagó un soborno de S/4 millones a Salatiel Marrufo, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López —cómplice de Marrufo—, nombró como presidente del directorio del Fondo Mivivienda a Pedro Arroyo. Y este no tardaría mucho en designar como su asesor al exmarido de Sada Goray, Luis Mesones.
La República tuvo acceso a documentación que revela la simulación que Arroyo montó en el Fondo Mivivienda para contratar a Mesones como parte del esquema de corrupción que favoreció a Marka Group, que completaron los directores Gonzalo Arrieta Jovic y Roger Gavidia Johanson, además del gerente general José Forero Monroe, todos vinculados a Marka Group.
PUEDES VER: Salatiel Marrufo: ¿Quién es el asesor que recibió 4 millones de soles en gestión de Pedro Castillo?
Luis Mesones fue contratado por el FMV como “consultor especializado en análisis estructural óptimo”, por intermedio de la empresa Saber Community, cuyas actividades están limitadas al sector educativo y carece de experiencia en el ámbito financiero. Por cierto, el gerente general de Saber Community es el mismo Luis Mesones.
Según la declaración de los servidores del Fondo Mivivienda, incluso antes de la contratación formal de Luis Mesones, este ya actuaba como asesor de Arroyo e incluso participaba de las sesiones del Comité de Riesgos que evaluaba los proyectos de Marka Group.
Un informe de auditoría del FMV entregado al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder concluye: “(Está comprobada) la participación en los Comités de Riesgos de Luis Mesones Odar como asesor del expresidente del directorio del FMV Pedro Arroyo. No obstante, no se incluyó en el registro de las actas la intervención de Luis Mesones. Por el alcance de su contratación, no debió participar en los Comités de Riesgos”, señala el informe de auditoría del FMV.
PUEDES VER: ¿Quién es Julieta del Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini, implicada en pago a Marrufo?
Como informó La República, por mayoría absoluta, con los votos de los complotados Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia, en los Comités de Riesgo se aprobaron los financiamientos de los 6 proyectos inmobiliarios de Sada Goray. Decisión que el directorio del FMV —compuesto por los mismos personajes— también ratificó por mayoría. Lo hicieron contraviniendo los estatutos del FMV, que los promotores deben aportar sobre el 25% de la obra. Pero a Goray le aceptaron el 15%.
Conflicto de intereses. Los auditores del Fondo Mivivienda descubrieron que en la empresa de Sada Goray, Corporación MG Educativa, laboró, como gerente, Luis Mesones, por lo que este no podía trabajar como asesor de Pedro Arroyo en el FMV.
Pedro Arroyo contrató al exesposo de la empresaria Sada Goray como asesor de la presidencia del FMV a pesar de que no estaba permitido.
Auditoría del Fondo Mivivienda. Fuente: La República
Luis Mesones Odar ingresó al FMV para velar por los intereses de Marka Group, la empresa de su excónyuge.
Auditoría del Fondo Mivivienda. Fuente: La República