Política

Chats filtrados: revelan conversaciones entre Mauricio Fernandini y Geiner Alvarado

Las conversaciones que mantiene el periodista con Geiner Alvarado y el cuñado de Salatiel Marrufo datan del 2 y 3 de agosto de 2021, respectivamente. En la comunicación que mantuvo con el exministro le dijo que tenía "información (confidencial) vinculada al Fondo Mivivienda".

El periodista admitió a la Fiscalía que recibía un pago mensual de 10.000 soles por permitir que su prima y Sada Goray se reunieran con Salatiel Marrufo en su departamento. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/ Captura "Milagros Leiva entrevista"
El periodista admitió a la Fiscalía que recibía un pago mensual de 10.000 soles por permitir que su prima y Sada Goray se reunieran con Salatiel Marrufo en su departamento. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/ Captura "Milagros Leiva entrevista"

El programa "Milagros Leiva entrevista" reveló una serie de chats de WhatsApp que mantuvo el periodista Mauricio Fernandini Arbulú con el exministro de Vivienda Geiner Alvarado; así como con el cuñado de Salatiel Marrufo, Polo Campos. En estas conversaciones se detalla que el primer mensaje con el exministro del Gobierno de Pedro Castillo se dio el 2 de agosto de 2021, en el cual el hombre de prensa se presenta y lo felicita por la cartera que lidera. Asimismo, le manifestó que tiene "una información valiosa vinculada al Fondo Mivivienda".

  • Mauricio Fernandini: Estimado Geiner. Felicitaciones por tu nombramiento en la cartera de Vivienda. Mi nombre es Mauricio Fernandini. Soy de Chiclayo. Actualmente trabajo como periodista en RPP.
  • Geiner Alvarado: Gusto en saludarte, Mauricio. Estoy a tu disposición.
  • Mauricio Fernandini: Gracias, Geiner. Tengo una valiosa información (confidencial) vinculada al Fondo Mivivienda. Consideraría oportuno que me indiques cuál es el proceso más adecuado para lograr reunirme contigo.
  • Geiner Alvarado: Te pongo en contacto con mi jefe de Gabinete (Salatiel Marrufo). Coordinen.
Conversación que tuvo Fernandini con Geiner Alvarado. Foto: captura Milagros Leiva entrevista.

Conversación que tuvo Fernandini con Geiner Alvarado. Foto: captura Milagros Leiva entrevista.

Tras esta conversación, se difundió un segundo chat que data del 3 de agosto de 2021. Es decir, un día después de que Fernandini Arbulú conversó con Geiner Alvarado. Esta vez, el cuñado de Salatiel Marrufo, Polo Campos, se comunicó con el periodista Mauricio Fernandini.

  • Polo Campos: Hola Mauri, buenas tardes. Te escribe Polo Campos. Me dice mi cuñado Salatiel Marrufo que tendrá una reunión contigo. Qué gusto Mauricio con toda la confianza con el chato que es buena onda. Un abrazo a la distancia, amigo.
  • Mauricio Fernandini: Muchas gracias, Polo. Justo le dije del cariño y admiración que sentía por ti. Aquí estoy esperando. Todo saldrá bien. Gracias por tu ayuda. Sé que le puedes dar las mejores referencias a tu cuñado.
  • Polo Campos: Estamos para apoyarnos como paisanos que somos. Justamente le decía que eres un caballero y que contigo a mucha confianza, amigo. Pierde cuidado, él me quiere mucho y espero se puedan llevar bien con el chato.
Conversación que tuvo Fernandini con el cuñado de Salatiel Marrufo. Foto: captura Milagros Leiva entrevista.

Conversación que tuvo Fernandini con el cuñado de Salatiel Marrufo. Foto: captura Milagros Leiva entrevista.

Como se informó, el periodista se acogió a la confesión sincera en la que relató al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder que buscó a Salatiel Marrufo poco después de que Pedro Castillo asumiera el poder, a instancias de la empresaria Sada Goray, a quien conoció por intermedio de su prima, Pilar Tijero Martino.

Asimismo, Fernandini Arbulú contó que alquiló su departamento a S/10.000 mensuales durante seis meses para las “reuniones” que había entre Sada Goray, Salatiel Marrufo y su prima, Pilar Tijero.

Mauricio Fernandini recibió “bono de éxito” de US$80.000

El periodista Mauricio Fernandini Arbulú y su prima Pilar Tijero Martino recibieron un “bono de éxito” de US$80.000 y S/360.000, respectivamente, por haber participado en la negociación de la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong, quien le pagó un soborno de S/4 millones al operador del régimen del exmandatario Pedro Castillo, Salatiel Marrufo Alcántara.

En el caso de Fernandini, el chofer de Sada Goray, el mismo que llevó el dinero a Salatiel Marrufo, fue quien le entregó un paquete con el efectivo en su departamento de San Isidro.

Y respecto a Pilar Tijero, pidió a Goray que le transfiriera el dinero a una cuenta particular.

En ambos casos, la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong le proporcionó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder la documentación respectiva que acredita el pago de los “bonos de éxito” a Mauricio Fernandini y a su prima Pilar Tijero, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación fiscal.