Cargando...
Política

JNJ: asistente de César Hinostroza sí aprobó examen para juez penal nacional

Concurso. La Junta Nacional de Justicia busca cubrir 28 plazas vacantes de jueces y fiscales en el ámbito nacional. Solo 18 candidatos superaron la primera prueba, el examen de conocimiento.

larepublica.pe
Prófugo. La sombra de Hinostroza se cierne sobre el concurso. Foto: difusión

Un exasistente de César Hinostroza, el abogado del feminicida Adriano Pozo, un fiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y cuatro fiscales de crimen organizado son parte de los 18 postulantes que aprobaron el examen de conocimiento de la Junta Nacional de Justicia para ser jueces de la Corte Superior Nacional Penal Especializada.

Por tanto, si tenemos en cuenta que en este concurso público la JNJ preveía seleccionar y nombrar a 28 jueces titulares para la corte que ve los casos más importantes y complejos del país, los resultados no son nada auspiciosos por la poca cantidad de postulantes que siguen en concurso.

De las 28 plazas vacantes, 13 se ofrecieron en concurso cerrado para ascenso de actuales jueces del Poder Judicial y 15 en concurso abierto, a las que podían postular fiscales, asistentes judiciales, catedráticos de derecho y abogados en general.

Los postulantes

Al concurso cerrado se inscribieron 35 jueces de las diferentes cortes superiores del país o que ya integran la Corte Nacional. Entre ellos figuraba la presidenta del tribunal que juzga al expresidente Ollanta Humala, Nayko Coronado; el juez del Callao que autorizó las escuchas telefónicas a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Cerapio Roque Huamancondor, entre otros.

Pero solo uno de los 35 postulantes logró superar el examen de conocimiento: el juez penal titular de la Corte Superior de Áncash, Luis Ángel Noé Javiel Valverde. Los demás quedaron por debajo del puntaje mínimo de 66.66 que les permitiría aprobar.

Juicio. Entre los que sean nombrados podría salir el tribunal que juzgue a Keiko Fujimori. Foto: difusión

En tanto, el concurso abierto generó gran expectativa en el Ministerio Público y atrajo a 171 candidatos, entre ellos a los fiscales del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, Geovana Mori y Walter Villanueva; la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro; el exjefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera; y el fiscal superior Frank Almanza, entre otros.

De estos 171 candidatos, solo 17 superaron el examen de conocimiento y continúan en el concurso: dos para jueces superiores, diez para los juzgados penales colegiados y cinco para juzgados de investigación preparatoria.

Cada etapa del concurso es eliminatoria. Los 18 candidatos pasarán ahora a la evaluación de su curriculum vitae, cuya calificación se conocerá el 14 de julio. Luego deberán solucionar un caso en directo y en ocho horas, para lo que el 4 de agosto se publicará el cronograma de evaluación y los resultados se conocerán el 5 de octubre.

Por último, el 6 de octubre se publicará el cronograma de las entrevistas que se realizarán del 31 de octubre al 15 de diciembre, fecha en que se conocerán los resultados finales. Ese mismo día se sabrá quiénes serán nombrados.

Antes de las entrevistas se realizarán las pruebas de confianza, que consistirán en pruebas psicológicas y psicométricas, patrimonial y socioeconómica.

Los aprobados

En el concurso abierto, para siete plazas vacantes de jueces superiores, aprobaron el examen Pedro Vilca Noa y Arturo Mosqueira Cornejo.

Vilca era fiscal superior adjunto en Juliaca, Puno, hasta el 9 de febrero de este año. Renunció por la no convocatoria a un concurso de fiscal supremo adjunto.

Trueque. Sin alternativas de ascenso, los fiscales ven a la Corte Nacional como una salida. Foto: difusión

Mosqueira Cornejo integra las Fiscalías de Crimen Organizado. En el 2021 fue propuesto para integrar el equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pero la Fiscalía de la Nación no lo tuvo en cuenta.

Entre los procesos que tiene a su cargo se encuentran la investigación a la organización ‘Los Chuckys del Oriente’ y otro sobre el financiamiento de las marchas contra el actual Gobierno, caso en el que pidió prisión preventiva para la profesora Yaneth Navarro.

Luis Javiel, del concurso de ascenso, Pedro Vilca y Arturo Mosqueira, del concurso abierto, tienen la oportunidad, de convertirse en los primeros jueces superiores de la Corte Penal Nacional Penal.

Jueces de sentencia

En el grupo en el que más aprobados hubo, diez candidatos, es el de postulantes a titulares de juzgados penales colegiados, que se encargan de realizar los juicios y emitir sentencia.

En el concurso abierto hay cuatro vacantes y, de ellos, pueden salir los jueces que se encarguen del juicio a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, entre otros.

En este grupo, el candidato que alcanzó el más alto puntaje es Enrique Cubillas, con 72.5 puntos. Cubillas labora como asistente judicial en la Corte Suprema. Entre el 2016 al 2018 fue asistente del hoy prófugo juez supremo César Hinostroza.

Luego pasó a laborar con la jueza Zavina Chávez y actualmente es asistente del juez supremo Manuel Luján Túpez. Aparece en un audio del 31 de diciembre del 2017, en el que intercambia saludos de Año Nuevo con Hinostroza.

El mismo puntaje alcanzaron Liliana Lizárraga, exfiscal de Tarapo-San Martín y exjueza en la Corte de La Libertad; y Wilmer Quispe Umasi, juez de investigación preparatoria de la Corte de Lima Norte y exasistente judicial de la Corte Penal Nacional.

A continuación, aprobaron la exfiscal de Trujillo y fiscal en Lima Norte, María Benites Goycochea; el fiscal de Tambopata, Madre de Dios, Gilmar Quispe Ychuhuayta; el fiscal adjunto de Lima Sur, Christian Alfaro Cáceres; el exsecretario judicial del Cusco, Alexander Prieto de los Ríos; y el juez de Lima, Christiam Li Quito.

Igualmente, la jueza supernumeraria de Lima Norte, Beatriz Ormeño Chirinos. Ormeño denegó el pedido para exhumar los restos de los senderistas enterrados en Comas, hasta que el Congreso cambió la ley que permitió la destrucción del mausoleo senderista.

Además, aprobó el examen y sigue en competencia el fiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y exintegrante de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público, Andy Rodríguez Domínguez.

Jueces de investigación

La JNJ buscaba nombrar siete jueces titulares de investigación preparatoria, entre el concurso de ascenso y el abierto. Pero solo quedan cinco candidatos en el concurso abierto, en el que ofertó cuatro plazas.

Ellos son Lolo Valdez Pimentel, actual juez de investigación preparatoria del Callao, y Víctor Alfaro Yarmas, juez de investigación preparatoria en San Juan de Lurigancho. Igualmente, Abel Centeno Estrada, fiscal en el Cusco; Wilson Verástegui Gálvez, fiscal en Trujillo; y Sonia Mendoza Flores, abogada libre.

El concurso de la Junta buscaba dotar de jueces titulares a la Corte Penal Nacional. Va a tener que realizar otro concurso para cubrir todas las vacantes.

Replantear los concursos

A comienzos de año, el presidente de la Corte Penal Nacional, Octavio Sahuanay, recomendó replantear la selección de jueces de este tribunal especializado para asegurar los mejores candidatos y una transferencia ordenada que no afecte los procesos en trámite. Ahora, la JNJ tendrá la oportunidad de hacer correcciones.

Postulantes

Concurso. Seleccionar y nombrar jueces de la Corte Superior de Justicia Penal Nacional es solo una parte de los tres concursos que realiza la Junta Nacional de Justicia. También busca cubrir plazas titulares de jueces y fiscales en diferentes niveles en todo el país.

Abogado defensor

Víctor Alfaro fue el abogado que defendió a Adriano Pozo en el juicio que se realizó en la Corte Superior de Lima Norte.