Política

JNJ elige al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

La Autoridad de Control reemplaza y asume las funciones que desempeñaba la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en la vigilancia disciplinaria de los jueces y auxiliares jurisdiccionales a nivel nacional.

Roberto Palacios Bran, jefe de la Autoridad de Control del Poder Judicial. Foto: JNJ
JNJ

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió por unanimidad al abogado Roberto Alejandro Palacios Bran como el primer jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, luego de que alcanzó el puntaje aprobatorio de 83,46 en el cuadro de méritos del concurso público de selección.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial es el órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, excepto los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

La Autoridad de Control reemplazará a partir de la fecha a la histórica Oficina Nacional de Control de la Magistratura (OCMA), entidad que pasará a la historia. El actual jefe de la OCMA, el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta, elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, se reintegra a sus funciones jurisdiccionales en la Corte Suprema de Justicia.

Palacios Bran fue el único candidato que llegó a la etapa final del concurso, que fue la entrevista personal con los miembros del pleno. En un concurso anterior, en septiembre del 2022, la JNJ eligió al jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público que asumió las funciones disciplinarias de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

"De acuerdo a las bases del concurso, antes de la entrevista, Palacios Bran tuvo que presentar copia de sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los últimos cinco años realizadas ante la Contraloría General de la República y un reporte de bienes patrimoniales (registro de muebles e inmuebles), expedido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), además de autorizar el levantamiento de su secreto bancario", informó, en una nota de prensa, la JNJ.

Roberto Palacios Bran ejercerá el cargo por un periodo de cinco años, no prorrogable. "Entre sus funciones estará identificar mapas de riesgo; detectar posibles conflictos de interés en los jueces a nivel nacional; crear el expediente electrónico de control; y podrá intercambiar información y hacer investigaciones conjuntas con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público", precisó la JNJ.

Palacios Bran recibirá el título como autoridad de control, dará el juramento de ley y asumirá sus funciones en los próximos días. Al asumir su cargo, la OCMA desaparece, aunque los expedientes en trámite seguirán su curso con la nueva entidad que contará con jueces especializados en control disciplinario para el desarrollo de sus funciones.