Cargando...
Política

Predio en Cieneguilla vincula a Keiko Fujimori con Joaquín Ramírez

Moneda corriente. El terreno sobre el que la excandidata presidencial tenía reserva de dominio terminó en manos de Edmond Jordán Montes, señalado por la Fiscalía de Lavado de Activos como cómplice de Joaquín Ramírez Gamarra. La venta se produjo cuando Jordán y Ramírez ya eran investigados por el presunto delito de ‘blanqueo’ de fondos. 

Edmond Jordán le compró este terreno a Keiko Fujimori en 2015. Foto: difusión

(Con la colaboración de Mary Luz Aranda | URPI-LR).

La abogada de Keiko Fujimori Higuchi, Giulliana Loza Ávalos, afirma que su patrocinada no tiene ninguna relación con Edmond Jordán Montes, el hombre que compró un predio en Cieneguilla, sobre el que la excandidata presidencial y Mark Vito Villanella tenían reserva de dominio. Es decir, que lo habían separado con fines de adquisición, pero al final Edmond Jordán lo compró. Loza escribió en su cuenta de Twitter:

Keiko (Fujimori) jamás tuvo vínculo con el señor Jordán. Ella celebró un contrato de compraventa garantizada con reserva de dominio con una inmobiliaria (Menorca Inversiones) por el 50% del bien y nunca concretó la titularidad o posesión de ese inmueble”.

Luego, reconoció que el predio pasó a manos de Edmond Jordán:

“Posteriormente, (Keiko Fujimori) celebró un contrato de cesión de posición contractual con el señor Jordán, siendo este quien pasó a tener la relación contractual con esta empresa (Menorca Inversiones)”.

La defensa de Keiko Fujimori de presentar a Edmond Jordán Montes como una persona completamente desconocida es por lo menos sorprendente, por no usar otro término. Desde 2014, Edmond Jordán Montes y su socio Joaquín Ramírez Gamarra están imputados por presunto delito de lavado de activos, un caso público desde esa época.

Enlace. Keiko Fujimori reclutó a Joaquín Ramírez cuando ya era investigado por lavado. Foto: difusión

Fichas negras

Cuando, en julio de 2015, Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella traspasaron la reserva de dominio sobre el predio de Cieneguilla a Edmond Jordán Montes, habían transcurrido 10 meses de que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, había denunciado a Joaquín Ramírez y a su socio Jordán, el 11 de septiembre de 2014. Jordán fue quien adquirió el terreno de 1.035 metros cuadrados a la excandidata presidencial por US$201.016.

En el momento que Julia Príncipe señaló a Joaquín Ramírez como presunta cabeza de una organización dedicada al lavado de activos, mencionó que Edmond Jordán Montes actuaba como su brazo derecho al representar empresas de fachada. Una de estas era Promotora Inmobiliaria Primavera, que Joaquín Ramírez y Edmond Ramírez fundaron el 5 de julio de 2004.

De acuerdo con tres exfujimoristas entrevistados por La República con la condición de no ser identificados, indicaron que fue Jaime Yoshiyama Tanaka quien presentó a Joaquín Ramírez ante Keiko Fujimori, en 2013. El vínculo incluyó al entonces rector de facto de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Fidel Ramírez Prado, como acredita la fotografía publicada por La República de un evento religioso en Cajamarca, en 2013, en la que aparecen los hermanos Joaquín y Osías Ramírez junto a su tío Fidel Ramírez y sus amigos Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella.

Dos años después, Edmond Jordán compró el predio de Cieneguilla a Fujimori y Villanella, en 2015. En este mismo año, el 27 de abril, Joaquín Ramírez fue designado secretario general de Fuerza Popular y el 4 de junio, representante legal del partido naranja. Joaquín Ramírez llegó justo para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, en la que Edmond Jordán reapareció. Ahora lo niegan.

Cartas marcadas

Durante los interrogatorios ante la Fiscalía de Lavado de Activos, Edmond Jordán delató los negocios de Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez. Y que de por medio estaba la empresa Promotora Inmobiliaria Primavera, que captaba fondos de la Universidad Alas Peruanas.

(Edmond Jordán) señala que sí tenía conocimiento de que Fidel Ramírez Prado era tío de su socio Joaquín Ramírez Gamarra (…) (y que) su socio tenía empresas que sí tenían servicios con la casa de estudios (UAP)”, declaró Jordán, de acuerdo con el expediente del caso del fiscal de Lavado de Activos, Wilson Salazar Reque.

Fue Edmond Jordán Montes quien usó la empresa de fachada Mondreu SAC para comprar una residencia en la cuadra 40 de la avenida Arequipa y luego la transfirió a su socio Joaquín Ramírez, quien, a su vez, la cedió a Fuerza Popular para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016.

Jordán actuaba presuntamente como testaferro de Ramírez, según la Fiscalía de Lavado de Activos. Joaquín Ramírez le compraba inmuebles a Jordán con fondos de la UAP, que le proveía su tío Fidel Ramírez, de acuerdo a la hipótesis fiscal.

En un primer momento, cuando la Fiscalía lo interrogó sobre los inmuebles que adquirió o vendió, jamás mencionó el predio de Cieneguilla ni a Keiko Fujimori. Perdió convenientemente la memoria.

La declaración del imputado Edmond Jordán Montes, a quien se le preguntó por qué en su declaración anterior no mencionó la existencia de la propiedad en mención (Cieneguilla), quien refirió que no recordaba en dicho momento”, señaló la Fiscalía.

Keiko Fujimori implicada en el caso Ramírez. Foto. Composición Fabrizio Oviedo/ Archivo LR

Jordán no fue el único que perdió la memoria.

Cuando, el 28 de agosto de 2020, el fiscal José Domingo Pérez amplió el caso contra Keiko Fujimori, mencionó que la excandidata presidencial fue interrogada sobre sus bienes el 28 de diciembre de 2017, pero no mencionó lo sucedido con el predio de Cieneguilla. Ella solo respondió: “Poseo un automóvil Subaru Forester 2017, nada más”.

Sin embargo, la defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, no ha mencionado cómo es que Edmond Jordán Montes, el entrañable socio de Joaquín Ramírez, coincidentemente fue quien adquirió la reserva de dominio del terreno de Cieneguilla que poseía su patrocinada y Mark Vito Villanella.

Y que Edmond Jordán hizo la transacción cuando afrontaba una acusación por lavado de activos desde 2014, al igual que Joaquín Ramírez.

Edmond Jordán Montes ya declaró que actuaba según indicaciones de Joaquín Ramírez, el financista de Keiko Fujimori.

¿Por qué está involucrado Pier Figari Mendoza?

El fiscal de Lavado de Activos, Wilson Salazar Reque, señala en su acusación que el exdirigente nacional de Fuerza Popular, y hombre de confianza de Keiko Fujimori, recibió US$181.500 de las empresas Lima Ingeniería y Construcción, Capricornio Import, Integral Technologies y Ofisoft.com. Todas de Joaquín Ramírez y la primera de propiedad de este con Edmond Jordán Montes, el que compró el predio a Keiko Fujimori.

En su defensa, Pier Figari admitió los pagos y arguyó que se trataba de una “contraprestación por sus servicios de consultoría y asesoría jurídica” a las empresas de Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. El dinero provenía de fondos desviados de la Universidad Alas Peruanas.

Comprobada sociedad

Cuando Edmond Jordán Montes compró predio a Keiko Fujimori, ya era socio de Joaquín Ramírez.