La defensa legal del ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, conocido como 'el Español', apeló la resolución judicial que ordena su impedimento de salida del Perú por un plazo de 36 meses. Hernández se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por el juez Raúl Justiniano, quien adoptó el pedido de la Fiscalía para que el personaje investigado por supuestos delitos vinculados al expresidente Pedro Castillo no salga del país por los próximos tres años.
De esta manera, el Justiniano Romero deberá determinar si rechaza la apelación o la concede y admite a trámite, para que sea dicho recurso remitido a una de las salas penales de la Corte Superior Nacional, a fin de que en una audiencia, en la que participarían las partes involucradas, se evalúe y emita una decisión final al respecto.
PUEDES VER: "El Español" al general Luis Vera Llerena: “Si no aceptas, te vamos a cambiar por Raúl Alfaro”
Como se recuerda, el Ministerio Público presume que 'el Español' hizo coordinaciones para conformar un equipo de contrainteligencia con el objetivo de "chuponear" y conseguir información de los opositores al régimen de Pedro Castillo. Por ello, se detuvo a Hernández Fernández el último 7 de marzo como parte de las investigaciones por presunta organización criminal y corrupción de funcionarios relacionados con el profesor cajamarquino. No obstante, una semana después, se le dejó en libertad.
La liberación de 'el Español' coincidió con la salida de Raúl Alfaro de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder allanara su vivienda como parte de las investigaciones contra Hernández.
Es preciso mencionar que dicho operativo tuvo autorización judicial tras la difusión de una fotografía, en el dominical "Cuarto poder", en la que se aprecia a Raúl Alfaro junto con 'el Español' y al no lograrse desvincular por completo al alto mando de la PNP de la red de espionaje que habría organizado Pedro Castillo.