Cargando...
Política

Jorge Hernández: defensa de 'el Español' apeló impedimento de salida del país por 36 meses

Juez Justiniano Romero adoptó el pedido de la Fiscalía para que Hernández no salga del Perú en 3 años. Sin embargo, la defensa del personaje vinculado al expresidente Pedro Castillo ha presentado un recurso legal en contra de esta decisión judicial.

larepublica.pe
'El español' habría montado un equipo de espionaje junto con el expresidente Castillo. Foto: Félix Contreras/La República

La defensa legal del ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, conocido como 'el Español', apeló la resolución judicial que ordena su impedimento de salida del Perú por un plazo de 36 meses. Hernández se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por el juez Raúl Justiniano, quien adoptó el pedido de la Fiscalía para que el personaje investigado por supuestos delitos vinculados al expresidente Pedro Castillo no salga del país por los próximos tres años.

De esta manera, el Justiniano Romero deberá determinar si rechaza la apelación o la concede y admite a trámite, para que sea dicho recurso remitido a una de las salas penales de la Corte Superior Nacional, a fin de que en una audiencia, en la que participarían las partes involucradas, se evalúe y emita una decisión final al respecto.

Como se recuerda, el Ministerio Público presume que 'el Español' hizo coordinaciones para conformar un equipo de contrainteligencia con el objetivo de "chuponear" y conseguir información de los opositores al régimen de Pedro Castillo. Por ello, se detuvo a Hernández Fernández el último 7 de marzo como parte de las investigaciones por presunta organización criminal y corrupción de funcionarios relacionados con el profesor cajamarquino. No obstante, una semana después, se le dejó en libertad.

Relación con Raúl Alfaro

La liberación de 'el Español' coincidió con la salida de Raúl Alfaro de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder allanara su vivienda como parte de las investigaciones contra Hernández.

Es preciso mencionar que dicho operativo tuvo autorización judicial tras la difusión de una fotografía, en el dominical "Cuarto poder", en la que se aprecia a Raúl Alfaro junto con 'el Español' y al no lograrse desvincular por completo al alto mando de la PNP de la red de espionaje que habría organizado Pedro Castillo.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas