Cargando...
Política

Patricia Benavides critica a la JNJ por investigar cambios en caso Cuellos Blancos

Arremetida. Fiscal de la Nación calificó disposición como un acto “ilegal y arbitrario”. JNJ le pide mesura y prudencia.

larepublica.pe
Defensa. Benavides denuncia supuesto “amedrentamiento”. Foto: difusión

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no recibió de la mejor manera la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de iniciar una investigación en su contra por los cuestionados cambios que dispuso en el equipo especial Cuellos Blancos.

A través de un video, Benavides Vargas acusó a la JNJ de haber dispuesto un “acto ilegal y arbitrario” por “hechos presuntamente irregulares, como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecería a las presuntas comunicaciones telefónicas de mi persona”.

Asimismo, la fiscal de la Nación afirmó que “la resolución de la JNJ es nula” e insistió en que el equipo especial “no ha sido desarticulado, sino, al contrario, ha sido reforzado”.

Esta decisión de la JNJ constituye la consumación de los ataques iniciados desde que tomé la decisión de investigar al poder político. (...) Abrir una investigación, a todas luces ilegal, solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal”, alegó la titular del Ministerio Público.

Aunque lo niegue, existe un documento, difundido por Ojo Público, que confirma la existencia de llamadas con el empresario Antonio Camayo.

Incluso, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, quien renunció al Ministerio Público tras la reestructuración del equipo especial Cuellos Blancos, corroboró dicha información.

“No quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Castillo por actos de corrupción y que se investiga a altos funcionarios del actual Gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción”, dijo la fiscal de la Nación.

Benavides adelantó que su defensa “será estrictamente legal y utilizando los mecanismos legales y constitucionales” disponibles.

“Nada de esto nos hará retroceder en nuestro compromiso con ustedes de que la Fiscalía perseguirá el delito, caiga quien caiga y pese a quien le pese”, finalizó.

Luego de que Patricia Benavides hiciera público el inicio de una investigación preliminar en su contra, el Pleno de la JNJ expresó su inquietud por las “expresiones y valoraciones realizadas” por la fiscal de la Nación.

La JNJ responde

“El ejercicio del poder público por parte de cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”, se lee en el comunicado de la entidad.

La institución recuerda que está en sus manos la fiscalización de los fiscales supremos y que todo investigado tiene el deber de prestar su colaboración para el pertinente esclarecimiento de los hechos.

En ese sentido, la JNJ rechazó de manera implícita las declaraciones de Benavides y precisó que “la investigación preliminar permite establecer si existe mérito suficiente para iniciar un procedimiento disciplinario”.

“La JNJ invoca a las altas autoridades del sistema de justicia una actuación pública mesurada, prudente y compatible con la investidura que ejercen”, es la exhortación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Revelación

Llamadas. Tras renunciar a la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal de la Fiscalía, el exfiscal Víctor Cubas reveló que existe un parte fiscal en el que aparecen registros de llamadas telefónicas de Patricia Benavides con Antonio Camayo.