La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este miércoles 28 de diciembre el recurso de apelación presentado por el novísimo abogado del expresidente Pedro Castillo contra la resolución que impuso 18 meses de prisión preventiva por delito de rebelión.
Este tribunal está integrado por los jueces supremos César San Martín Castro (presidente), Manuel Luján Túpez, María del Carmen Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez.
La audiencia está programada para las 9:00 a.m. Estos jueces ya han tenido oportunidad de pronunciarse en este caso, al resolver la apelación a la detención por diez días. Su decisión es inapelable, pues sobre esta sala no hay otra instancia.
En esta audiencia, el expresidente será representado, si no se produce un cambio de último momento, por el abogado Wilfredo Robles Rivera. Él firmó la apelación escrita. La impugnación verbal fue realizada por el abogado de la Defensoría Pública del Estado, Ítalo Díaz.
El defensor público o abogado de oficio asumió la defensa tras el alejamiento de los abogados Ronald Atencio y Rubén Noblecilla, que a su vez habían reemplazado a Aníbal Torres. Desde que fue detenido, al fallar su intento de golpe de Estado, Castillo no ha tenido un abogado permanente.
Sus abogados han cambiado casi a diario, algunos en horas, lo que podría afectar su derecho a una defensa efectiva y eficaz. Esta peculiar situación ya ha sido advertida por el juez César San Martín. En la audiencia de apelación de detención preliminar, le pidió a Ronald Atencio que ratifique que él era el único abogado. Lo mismo podría hacer hoy.
PUEDES VER: Así está conformada la organización criminal en los ascensos de los generales PNP, según la Fiscalía
Más si tenemos en cuenta que Robles sí intervino en la audiencia de prisión preliminar, pero como coabogado en la defensa del expremier Torres, también investigado en este caso. El abogado principal de Torres, el exjuez supremo Duberlí Rodríguez, no apeló la resolución del juez Juan Carlos Checkley. Algo con lo que Robles no estuvo de acuerdo.
El abogado Wilfredo Robles pide a la Sala Suprema que anule la prisión preventiva por 18 meses y le imponga al expresidente Pedro Castillo comparecencia con restricciones. Es la misma medida que se le impuso a Aníbal Torres.
Robles cuestiona la resolución de Checkley señalando que el juez no revisó la constitucionalidad de la decisión del Congreso de levantarle el derecho de antejuicio y que la resolución de inicio de investigación preparatoria se presentará de forma simultánea a la denuncia ante el Congreso.
Igualmente, cuestiona que existan fundados elementos de la comisión de delito y, a partir de allí, que no hay peligro de fuga ni obstaculización que justifiquen la prisión preventiva.
El recurso de apelación fue presentado por Wilfredo Robles, un nuevo abogado del expresidente Pedro Castillo.
.
.