Cargando...
Política

Fiscalía informa al Congreso que iniciará investigación contra Betssy Chávez y Willy Huerta

Patricia Benavides remitió un oficio al titular del Congreso, José Williams, para comunicar que incluirá a los 2 exministros como coautores de los delitos de rebelión y conspiración.

Betssy Chávez
Betssy Chávez

Notificado. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comunicó al Congreso de la República que decidió incluir a los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta en la investigación preliminar por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, de conspiración, por el que se le indaga al expresidente Pedro Castillo.

Mediante el oficio n.º 289-2022-MP-FN enviado al titular de la Mesa Directiva del Parlamento, José Williams, Benavides Vargas informó que tanto a la extitular del Consejo de Ministros Betssy Chávez como al exministro del Interior Willy Huerta se les iniciará diligencias preliminares como coautores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 346 y 349 del Código Penal, en agravio del Estado.

Asimismo, el documento, al que tuvo acceso La República, señala que a Pedro Castillo también se le investiga como autor del presunto delito de abuso de autoridad y otro por grave perturbación de la tranquilidad pública, previstos y sancionados en los artículos 376 y 315-A del Código Penal. Esto, luego de anunciar un fallido golpe de Estado en su mensaje a la nación el último miércoles 7 de diciembre.

En ese sentido, Benavides recalcó que su despacho “realiza los actos de investigación urgentes e inaplazables cumpliendo del debido proceso”.

“De este modo, si del resultado de las diligencias preliminares se obtengan suficientes indicios de la comisión de los delitos mencionados y la participación de las personas señaladas en el párrafo precedente, se procederá conforme a las atribuciones establecidas en la normatividad vigente”, se lee.

Finalmente, se afirma que dicha comunicación tiene como objetivo “garantizar los derechos fundamentales y la finalidad del proceso penal” contra Pedro Castillo, quien fue detenido en flagrancia conforme a las resoluciones judiciales de fecha 8 y 9 de diciembre de 2022, así como la dispuesta en la investigación preparatoria que concluye el próximo miércoles 14 de diciembre a la 1.42 p. m.

Fiscalía

Congreso evaluará diligencias contra Pedro Castillo y exministros

Por su parte, el Pleno del Congreso se reunirá este domingo 11 de diciembre desde las 5.00 p. m. con el fin de examinar el oficio enviado por la Fiscalía sobre las diligencias preliminares en contra de Pedro Castillo, Betssy Chávez y Willy Huerta.

Dicha convocatoria fue enviada por el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, a pedido de José Williams, para que los legisladores puedan asistir de manera presencial.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata