Por no avisar de la cancelación de la invitación para viajar a Inglaterra, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juez Víctor Zúñiga que advierta a Keiko Fujimori que se encuentra bajo reglas de conducta.
Pérez señala que Fujimori no reportó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que le dio permiso para trasladarse a Inglaterra, que la entidad The Oxford Union Society comunicó a la excandidata que dejó sin efecto la convocatoria porque no recibió respuesta alguna.
Fujimori solicitó permiso al juez Víctor Zúñiga para salir del país y dar un discurso ante The Oxford Union Society, a pesar de que no avisó a la institución inglesa que aceptaba dar un discurso.
El magistrado Zúñiga rechazo el pedido de Fujimori, por lo que esta apeló.
El 25 de noviembre, desconociendo que Keiko Fujimori ya no estaba invitada –la organización inglesa le informó de la cancelación el 21 y 25 de octubre de este año–, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional autorizó su viaje.
Para el fiscal José Domingo Pérez, la investigada Fujimori debió dar cuenta que The Oxford Union Society dejó sin efecto la invitación, pero no lo hizo por razones que se desconocen.
“La obligación de informar sus actividades se centra en conjugar el incremento del peligro procesal (posible fuga), situación que ha incumplido la acusada Keiko Fujimori porque no ha informado que The Union Oxford Society de Inglaterra había declinado en invitarla”, señaló el fiscal Pérez en el pedido de apercibimiento que presentó al juez Zúñiga.
“Pues, como se demuestra de las actas de audiencia y registros de video (del caso que enfrenta), la acusada Fujimori no informó de tal circunstancia, ni ante el juzgado de primera instancia ni ante la Sala Penal, habiendo inducido a error a los señores jueces superiores que autorizaron el viaje a Inglaterra”, explicó.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Sala Penal dio permiso a lideresa de Fuerza Popular para evento cancelado
El fiscal Pérez incluyó copias de las publicaciones en Twitter del profesor Alonso Gurmendi, quien enseña en la Universidad de Oxford, y quien advirtió, por información de un estudiante peruano, que The Union Oxford Society no tenía programada la presencia de Keiko Fujimori.
“Es un hecho público y notorio que The Oxford Union Society había rechazado invitar a la acusada Keiko Fujimori; es decir, objetivamente se demuestra que la referida acusada incumplió su obligación de informar que no existía en curso invitación alguna. Peor aún, sabiendo esa circunstancia no informó a la Sala Penal en la audiencia de apelación para que esta tomara conocimiento cuando se debatió la solicitud de su viaje”, argumentó el fiscal Pérez.
La excandidata presentó la invitación del expresidente de la institución inglesa Ahmad Nawaz como argumento para que pueda viajar; sin embargo, la entidad declinó esta por falta de confirmación de su asistencia.
Después de que el miércoles circuló la carta de la organización inglesa que demostraba que Fujimori ocultó que ya no estaba invitada, su abogada Giuliana Loza informó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que The Oxford Union Society que había sido suprimida la invitación. Lo que no dijo fue que la organización tomó la decisión porque Keiko Fujimori no comunicó su aceptación. Sin embargo, pidió permiso para viajar.