El ministro de Salud, Jorge López, envió un oficio este martes a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que solicita que se dispongan las diligencias e investigaciones preliminares respecto a la adquisición del departamento comprado por su exconviviente días después de que se hayan efectuado una serie de depósitos a su cuenta por parte de trabajadores del Minsa.
“Debo manifestar que mi conducta (...) ha sido transparente, por lo que solicito, a su despacho, se sirva a iniciar la apertura y/o inicio de las diligencias preliminares, con la finalidad de que se establezca el origen y destino de los fondos, consecuentemente se defina mi situación jurídica”, se lee en la carta emitida por López.
En el oficio n.° D000177-2022-DM-MINSA, enviado a la fiscal Patricia Benavides, López Peña hace referencia a la denuncia revelada por un reportaje de “Punto final” en la que habría ‘pitufeado’ un monto de más de 98.000 soles mediante varios depósitos efectuados por seis trabajadores del despacho ministerial.
Jorge López pedido a la Fiscalía
El ministro López precisó que esta denuncia lo “afecta gravemente”, así como a su familia, por lo que pide una pronta resolución a este caso.
A raíz de este problema, el presidente Pedro Castillo anunció, este domingo 23, que había activado la carta de renuncia de López Peña. No obstante, hasta la fecha, esta decisión no se ha hecho efectiva, puesto que el funcionario sigue operando desde el despacho del Minsa, desde donde emitió el comunicado enviado a la máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación.
Mientras tanto, el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder dio inicio a las diligencias en el departamento de Dervy Apaza Meza, expareja de López Peña, a quien le fueron depositados más de 98.000 soles.
Esta diligencia responde a una orden de incautación emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho en contra de Apaza Meza, la cual se da con el objetivo de esclarecer la proveniencia del dinero con el que fue pagado dicho inmueble.