El coronel PNP y jefe del Equipo Especial PNP, Harvey Colchado, presentó un recurso de amparo contra el presidente Pedro Castillo a fin de solicitar que se archiven la denuncias ejecutads ante la Inspectoría General de la Policía a raíz del allanamiento en Palacio de Gobierno del 9 de agosto.
Demanda de amparo de Harvey Colchado contra Pedro Castillo. Foto: captura
La demanda también es dirigida contra miembros de la Inspectoría General: el inspector general, Segundo Mejía Montenegro; el director de investigaciones, el general (r) Carlos Tuse Lloclla; el jefe de la Oficina de Disciplina 10, coronel PNP Carlos Morán Salem; y el jefe de la Oficina de Disciplina 21, coronel PNP Miguel Ninasivincha Soto.
Los últimos emplazados son: el general (r) Whitman Cayo Ríos Adrianzén, destituido exjefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin); la Presidencia del Consejo de Ministros; y el Ministerio del Interior.
El recurso planteado por el jefe del grupo de efectivos que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, a través de su abogado Luciano López, se encuentra en el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, juzgado que determinará su admisibilidad.
Colchado pide que “cese la amenaza y vulneración de derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad, así como el cese de la vulneración de mis derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública y al debido procedimiento administrativo”.
También requiere a la justicia constitucional que archive las denuncias en su contra en Inspectoría y que se ordene al jefe de Estado que “se abstenga de intimidar” a través de denuncias ante la institución policial.
Finalmente, Harvey Colchado requiere que se exhorte al Ministerio del Interior no modificar o derogar la resolución ministerial con la que se le designó jefe del Equipo Especial PNP para removerlo del cargo de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.