Yenifer Paredes Navarro entregó un total de 60.000 soles a través de cuatro depósitos bancarios a dos sospechosos que están bajo la lupa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, de acuerdo a un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que difundió La República.
Así, entre octubre del 2021 y junio último, la hija putativa del mandatario Pedro Castillo hizo 28 depósitos en efectivo, los cuales sumaron 91.970 soles. Esas transacciones se hicieron en la sede del Banco de la Nación, ubicada al costado de Palacio de Gobierno y, para la Fiscalía, es una muestra de cómo Yenifer Paredes intentó convertir e ingresar al sistema bancario el supuesto dinero ilícito que proviene de licitaciones públicas.
Según “Cuarto poder”, uno de los amigos a quienes Yenifer Paredes Navarro le efectuó dos depósitos de un total de 40.000 soles es Anani Hernán Aguilar Loconi, un joven de 28 años de edad que cursó la secundaria en la ciudad de Chota, Cajamarca; y luego migró a Chiclayo, Lambayeque, para estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Según la Sunat, desde mayo del año pasado, se dedica a actividades relacionadas con la arquitectura e ingeniería y consultorías técnicas.
Este muchacho es integrante de la iglesia del Nazareno, de la sede Los Parques de Chiclayo, la congregación religiosa a la que pertenece también Yenifer Paredes Navarro y la primera dama, así como los dos hijos menores del jefe de Estado.
El nombre de Anani Hernán Aguilar Loconi, conocido como ‘Nani’, aparece en la agenda personal de Paredes, la cual fue hallada por la Policía durante el allanamiento a su casa de Anguía, en Cajamarca.
El joven arquitecto reconoció ante la Fiscalía que recibió de Yenifer Paredes Navarro un depósito de 20.000 soles por un supuesto préstamo. Sin embargo, este no reconoce haber recibido los otros 20.000 soles que, según la UIF, también salieron a su favor desde la cuenta de la cuñada del presidente. De acuerdo al reporte de Infocorp, Aguilar registra una deuda de 516 soles con una empresa de telefonía móvil.
Tarda el veredicto. Recién mañana se sabrá si a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se le interpondrá una prisión preventiva por 36 meses. Foto: difusión
Otra persona que recibió depósitos por un total de 20.000 soles, según la UIF, es Milagros del Pilar Rimarachín Regalado. En este caso, se trata de una profesora de Tacabamba, de 46 años de edad, que, en el 2017, participó junto a Pedro Castillo en la huelga magisterial.
La docente afirmó haber recibido dinero, pero no el total que señala la UIF. “El caso está en Fiscalía y yo voy a dar una declaración a la Fiscalía. Después, voy a solicitar que los medios de comunicación se rectifiquen, porque están tomando las cantidades equivocadas. Es solamente 10.000 soles. ¿Ese depósito a mérito de qué fue, recuerda? Eso lo voy a declarar en la Fiscalía”, manifestó.
Rimarachín acudió a Palacio de Gobierno en dos oportunidades: el 8 de septiembre se reunió con Irma Altemira Rojas Regalado, el brazo derecho de la primera dama, Lilia Paredes Navarro; y el 17 de septiembre con Giuliana Roncalla Marín, trabajadora. También registró una visita al despacho del congresista de Perú Libre por Cajamarca, Américo Gonza Castillo, amigo cercano de los sobrinos del jefe de Estado.
Milagros del Pilar Rimarachín Regalado es proveedora del Estado y tiene un negocio relacionado con el rubro de ventas de abarrotes al por menor. Conforme a Infocorp, es una persona de riesgo bajo y registra una deuda de 9.208 soles por un crédito bancario.
Yennifer Paredes y Hugo Espino venían siendo investigados hace varias semanas por la Fiscalía. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/Congreso/Marco Cotrina/La República
Yenifer Paredes saldría en libertad el 9 de febrero del 2025, fecha en la que se cumplirían los 30 meses de prisión preventiva que le impuso el juez Jhonny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial. Durante la audiencia realizada el domingo 28 de agosto, se determinó que existe peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias en el marco de las investigaciones que se le siguen en el Ministerio Público.
“Dispongo la prisión preventiva contra los imputados por el plazo de 30 meses y teniendo en cuenta el tiempo de su detención vencería el 9 de febrero del 2025. Se dispone su internamiento en el penal que disponga el INPE”, dijo Gómez Balboa durante la lectura del fallo.
Los abogados de Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, cuestionaran los argumentos del juez Johnny Gómez Balboa sobre el peligro procesal y peligro de fuga al apelar la prisión preventiva, por 30 meses, impuesta a ambos personajes.
Ambos abogados, José Dionicio Quesnay y Martín Silva Chumbe, disponen de tres días, que vence este miércoles 31 de agosto, para sustentar por escrito la apelación a la resolución del juez en cada caso.
El dato. Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina, continuarán detenidos hasta que el juez decida. Ambos deberán estar presentes de manera presencial en el juzgado. Foto: Congreso
PUEDES VER: Exjefe de la PNP sobre Willy Huerta: ¿Cómo puede decir que no cumplimos, si nos felicitó internamente?
Una vez presentado el documento, el mismo juez de investigación preparatoria verificará si el recurso impugnatorio cumple con los requisitos legales y formales previstos en la norma. En ese caso, la admitirá a trámite.
Los abogados Dionicio Quesnay y Silva Chumbe se encontraban ayer trabajando en fundamentar y redactar la apelación. Según trascendió, ambos cuestionarán los fundamentos del peligro procesal y peligro de fuga, la idoneidad y necesidad de la medida y el plazo de 30 meses.
PUEDES VER: Hugo Espino Lucana: las visitas que realizó el empresario a Palacio antes de ganar millonaria obra
El último domingo 28 de agosto, la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, saludó la decisión del juez Jhonny Gómez Balboa de dictar 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo. Aunque discrepó del plazo de la medida al señalar que el Ministerio Público solicitaba 36 meses.
Tras el anuncio de los 30 meses de prisión preventiva, Marita Barreto hizo un llamado a que Yenifer Paredes evalúe acogerse a la colaboración eficaz para variar la medida: “Es una medida cautelar de manera provisional que puede variar en cualquier momento. Si alguno de ellos se sometiera a la colaboración eficaz y brindara información relevante, el Código Procesal Penal permite la colaboración con el Ministerio Público a efectos de poderle modificar la medida”.
Marita Barreto anunció que el plazo de la investigación a Yenifer Paredes es de 36 meses por normal, pero puede ser ampliado si la complejidad del caso lo amerita. Foto: composición LR / Fiscalía / Congreso