La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció una “constante obstrucción” a las investigaciones que se realizan en el Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su entorno familiar. Esto se produce en referencia al informe del jefe de la casa militar en el que se da cuenta sobre la pérdida de las imágenes en las cámaras de videovigilancia del interior del Palacio de Gobierno, hecho que ocurrió durante la búsqueda de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.
“Estamos viendo el tema de la constante obstrucción a las investigaciones y lo vemos con estos ataques que vienen realizando a la figura de la fiscal de la Nación para evitar que se investigue y obstaculizar”, declaró la funcionaria para Trome.
En esta línea, Patricia Benavides señaló que entiende que, por la naturaleza de su trabajo, es blanco de ataques, pero lamentó que se busque frenar las indagaciones preliminares que se gestionan desde la Fiscalía: “Mi labor como fiscal es la de investigar. Nosotros, los fiscales, cuando investigamos, sobre todo organizaciones criminales, somos objeto de ataques como en este caso se viene realizando”.
En tanto, el último 16 de agosto, la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro emitió un comunicado en respaldo a Benavides Vargas por su decisión de abrir investigaciones al jefe de Estado, un procedimiento sin precedentes en nuestro país. En ese sentido, afirmaron que las acciones de la fiscal de la Nación se basan en las “normas vigentes y la Constitución”.
“Como persecutores del delito y defensores de la legalidad, nuestras atribuciones y actuaciones se sujetan a las normas vigentes y a la Constitución, motivo por el cual rechazamos cualquier injerencia política o de cualquier índole en las funciones que ejercemos los fiscales en representación de la institución”, dice el comunicado.
Por su parte, desde el Bloque Magisterial, integrando por exoficialistas de Perú Libre, se presentó una moción para solicitar que se cree una comisión investigadora que indague las últimas designaciones de Patricia Benavides en el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto. La iniciativa presentada al Congreso es de autoría de la parlamentaria Francis Paredes.