El fiscal José Domingo Pérez presentó en el transcurso de esta mañana una nueva acusación por el caso Cócteles (Odebrecht), con precisiones y correcciones a los cargos que formuló contra Keiko Fujimori y más de 40 personas involucradas en presunto lavado de dinero en las campañas presidenciales del fujimorismo en el 2011 y 2016.
Tal como había adelantado este diario, el juez Víctor Zúñiga Urday concedió un plazo hasta este martes 19 de julio para que Pérez presentara en un solo documento todas las observaciones y especificaciones sobre los hechos, delitos y otros puntos del caso. Fue la segunda vez que el magistrado dio un tiempo adicional para que el Ministerio Público presente en una sola armada todo lo anterior.
PUEDES VER Fiscal Rafael Vela: Con el divorcio de Keiko Fujimori, Mark Villanella puede irse del Perú
“Se ha corregido la narración fáctica en aquello que se había observado, se han hecho precisiones de imputaciones respecto a cada uno de los acusados y delitos”, precisó el fiscal del equipo especial Lava Jato durante la audiencia.
La acusación con todas las correcciones que ha presentado hoy el fiscal Pérez tiene 4.792 páginas y fue enviada esta mañana al despacho del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ubicada en la sede de la Corte Penal Nacional, en el Centro de Lima. Además, también ha remitido su acusación de forma digital contenidas en discos compactos para que les sean notificados a los abogados.
“Si eventualmente se tiene que pasar a la etapa de juicio oral, estos jueces recién conocerán el requerimiento acusatorio. Y no le podemos mandar uno por partes para que armen, por así decirlo, un rompecabezas. Ese es el motivo. No debe ser lo más adecuado mandar una acusación por partes. Debe estar en un solo documento”, precisó Zúñiga, quien aclaró también que en el 90% de casos el juez siempre ordena que se presenten nuevas acusaciones con subsanaciones.
En el transcurso de la tarde debe ser remitido todo el material digital a las defensas de los acusados para que luego se continúe con la revisión de la acusación fiscal.
La próxima sesión se instalará el lunes 1 de agosto, pues el juez Zúñiga entrará a un periodo de vacaciones del 20 al 27 de julio próximo. En agosto, así, se seguirá el control formal de la acusación de Pérez donde solicitó más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori.
Si bien el fiscal Domingo Pérez presentó en marzo de 2021 su acusación contra Keiko Fujimori, la revisión del mismo pudo instalarse recién en agosto del mismo año. Con el avance de las sesiones, se ordenó en marzo de 2022 que se presentara una acusación con correcciones.
Tras ello, y al persistir algunas observaciones sobre el contenido, los hechos y los cargos contra los acusados, Zúñiga dio un plazo más para presentar una sola acusación con todas las precisiones faltantes. El juez sostuvo ello para evitar desorden y revisar más de un solo documento por el mismo caso.
Keiko Fujimori se encuentra atrevesando un proceso judicial por lavado de activos. Foto: Andina
Pérez pidió 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.
Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del US$1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión. El control de esta información, antes de llegar a un probable juicio, continuará en agosto.