Cargando...
Política

Zamir Villaverde: Poder Judicial tiene el pedido para que sea colaborador eficaz, afirma su abogado

La defensa legal de Zamir Villaverde afirmó que el empresario tiene más audios que no involucran de “manera directa” al presidente Pedro Castillo, pero hay “conversaciones directas con las personas más allegadas” al jefe de Estado.

Investigado. Zamir Villaverde cumple prisión preventiva. Foto: difusión

Julio Rodríguez, abogado del empresario Zamir Villaverde, afirmó que el Poder Judicial ya tiene el pedido para que su patrocinado sea colaborador eficaz y así salga en libertad. Al respecto, también expresó que el proceso ha sido largo y que la fiscal Karla Zecenarro realizó una labor muy detallada.

Esto ha sido un procedimiento bastante largo con la doctora Zecenarro, quien ha sido extremadamente acuciosa y muy detallista. En otros casos, he visto a otros fiscales que han sido más rápidos, con información menos comprometedora y han otorgado una medida de beneficio a la persona que se está acogiendo al sistema de delación premiada”, dijo el letrado para RPP Noticias.

En ese sentido, comentó que la fiscal Zecenarroha sido escrupulosa en confirmar una serie de informaciones que han brindado” y que el contenido de su pedido es “muy sólido”. Asimismo, puntualizó que la solicitud para que Villaverde García se convierta en colaborador eficaz está en “manos del juzgado correspondiente a cargo del doctor Manuel Chuyo Zavaleta” desde hace una semana. Sin embargo, detalló que aún no se ha fijado una fecha para la audiencia reservada y así el pedido sea evaluado.

Al ser consultado qué tan importante es la información que entregará el empresario, su defensa señaló que es “evidentemente trascendental”.

Hay información en la que el señor Villaverde no puede acceder estando preso, necesita estar libre para poder acceder a esa información que es importantísima, que ha sido ofrecida para poder colaborar en las investigaciones. Más audios que no pueden ser obtenidos si no está presente y, por lo tanto, es importantísimo, para asegurar estos medios de prueba, que él esté en libertad”, mencionó.

En otro momento, indicó que la información que ha entregado el empresario ha permitido “no solo solventar de manera contundente una investigación al presidente de la República, sino a ordenar una detención preliminar a un exministro”.

Julio Rodríguez comentó que los audios no involucran “de manera directa” al presidente Pedro Castillo, pero manifestó que tiene “conversaciones directas con las personas más allegadas” al jefe de Estado.

“De acuerdo a la estructura criminal que la doctora Zecenarro ha implementado en su imputación, es evidente que estas personas son el entorno más cercano del presidente y todo se hacía a través de ellos. Estas personas le dijeron en su momento al señor Villaverde que todo se hacía siempre con conocimiento y por requerimiento del presidente”, mencionó.

La separación de bienes entre Villaverde y su esposa

Un reportaje emitido el último domingo 26 de junio por el programa “Punto final” puso al descubierto que el empresario Zamir Villaverde, investigado por presuntos actos de corrupción en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha iniciado un proceso de separación de bienes mientras se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

De acuerdo a lo informado por el dominical, la notaría Oscar Leyton, ubicada en Surquillo, tramitó un acuerdo legal al que llegaron Villaverde y su esposa, Marylyn Liliana Reyes Heredia, sustituyendo el régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el régimen patrimonial de separación de patrimonios. Esta escritura pública tiene fecha del 12 de abril del presente año. Ese mismo día, el Poder Judicial había dictado 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Con esta movida, se presume que Villaverde intentaría evadir a la justicia si es que le encontraran culpable de los delitos imputados y así evitar que sus bienes sean embargados, pues tras 16 años de matrimonio, recién este 2022 decidieron separar su patrimonio en partes iguales.

Lo más visto

Llaman la atención al médico José Recoba de Fuerza Popular por mostrar una foto de Pedro Castillo durante el debate

LEER MÁS

José Domingo Pérez anuncia querella contra Rosangella Barbarán por acusación sobre mascotas de PPK

LEER MÁS

Juntos por el Perú denunciará a Miguel Torres por presunta conspiración contra Pedro Castillo: "Ha confesado un delito"

LEER MÁS

Debate presidencial 2026: así fue el enfrentamiento entre los equipos técnicos de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

9 congresistas pasarán de ganar menos del sueldo mínimo a los más de 32.100 soles del Congreso

Carlos Neuhaus resaltó logro de los Panamericanos, pero ignora que Fuerza Popular pidió cancelarlos

Pedro Francke sobre plan económico de Juntos por el Perú: "No habrá estatizaciones. Respetaremos al BCR"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

9 congresistas pasarán de ganar menos del sueldo mínimo a los más de 32.100 soles del Congreso

Carlos Neuhaus resaltó logro de los Panamericanos, pero ignora que Fuerza Popular pidió cancelarlos

Pedro Francke sobre plan económico de Juntos por el Perú: "No habrá estatizaciones. Respetaremos al BCR"

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 16 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Cerro Porteño: fecha, hora y canal del partido por la fecha 6 de la Copa Libertadores 2026

Novak Djokovic e Ignacio Buse protagonizan emotivo momento tras título del peruano: "Machu Picchu te espera, amigo"