Cargando...
Política

Ruth Luque anuncia demanda de inconstitucionalidad contra presidencia remota de Dina Boluarte

La iniciativa será presentada ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que la máxima instancia de deliberación deje sin efecto la Ley N.° 31810, con la cual se faculta a Dina Boluarte a ausentarse del territorio nacional.

Dina Boluarte
Este jueves, el Pleno votará permiso para que la jefa de Estado viaje a Brasil del 7 al 9 de agosto. Foto: La República

La congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, anunció una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N.° 31810, la cual permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizar sus labores de manera remota desde el extranjero, la cual fue oficializada —a través de su publicación en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano— el último 29 de julio del 2023.

La demanda de inconstitucionalidad contra ‘ley Dina virtual’ se encuentra lista. Nos ratificamos en su inconstitucionalidad. Invitamos a congresistas que se opusieron y cuestionaron su constitucionalidad suscriban la demanda”, anunció a través de su cuenta de Twitter.

La demanda será presentada ante el Tribunal Constitucional plantea que se declare la inconstitucionalidad de los incisos 8-A.3 y 8-A.4 del artículo 8-4 de la Ley N.° 31810 por contravenir disposiciones de la Constitución Política del Perú y una vulneración al artículo 115 de la Carta Magna.

El recurso lleva las firmas de los congresistas Ruth Luque, Guillermo Bermejo, Luis Kamiche, Roberto Sánchez, Sigrid Bazán, Edgard Reymundo, Susel Paredes Piqué y Nieves Limachi. La bancada de Cambio Democrático-JPP pide a otros parlamentarios sumarse a la iniciativa.

Boluarte solicitó permiso para viajar a Brasil del 7 al 9 de agosto

Este jueves 3, el Pleno del Congreso de la República tiene programado votar el permiso solicitado por Dina Boluarte para asistir a la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) en Brasil. El viaje se realizará del 7 al 9 de agosto.

Entre los participantes del evento se espera que participen los jefes de Estado de ocho países amazónicos tales como Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela. Además, se menciona que, entre sus actividades, Boluarte inaugurará una muestra de arte shipibo-konibo, organizada por la Embajada de Perú en Brasil.

Lo más visto

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"