El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte evalúa presentar "un paquete de acciones de inconstitucionalidad", luego de que el Congreso de la República haya aprobado varias leyes, pese a la observación del Poder Ejecutivo. En conferencia de prensa, el primer ministro precisó que se trata de iniciativas que "afectan a la Constitución y a la caja fiscal, o a ambas cosas".
"Probablemente, estemos presentando un paquete de acciones de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional el que defina la suerte de estas normas. Hay una serie de normas, que no son muchas, que afectan a la Constitución, o la caja fiscal, o la estabilidad macroeconómica, o el presupuesto, o la iniciativa de gasto que está regulada por la Constitución", dijo Otárola a la prensa.
En otro momento, el titular de la PCM, Alberto Otárola, agregó que las leyes observadas por el Ejecutivo "se hacen con una o más opiniones técnicas" desde el gabinete ministerial. En ese sentido, cuestionó que el Legislativo aprobara las autógrafas observadas, “sin reconsiderar o analizar las observaciones técnicas”.
Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte pedirá a la nueva Mesa Directiva del Congreso “una revisión sobre este procedimiento para conseguir una segunda reflexión” ante leyes observadas por el Ejecutivo.