Cargando...
Política

Harold Forsyth sobre Gobierno de Boluarte: "Con tan poca aceptación, distancia al Perú del mundo”

El exrepresentante de Perú ante la OEA se refirió a la situación del Perú en el plano internacional. 

Dina Boluarte, Harold Forsyth
Harold Forsyth dijo que el Congreso es el único poder que está gobernando. Foto: composición de Alvaro Lozano/ La República/ Presidencia del Perú

Harold Forsyth, exrepresentante del Perú ante la OEA, se refirió en entrevista a la situación de nuestro país en el plano internacional y se mostró crítico con el Gobierno de Dina Boluarte.

"Un gobierno que tiene tan poca aceptación popular muy difícilmente puede ejercer una política exterior tan agresiva, que lo único que consigue es distanciar al Perú del mundo y al mismo tiempo alejar más a los ciudadanos de su representación política en el Gobierno", enfatizó.

El exembajador del Perú en Washington manifestó la cercanía que hay entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y afirmó que el Parlamento se ha convertido en el "único poder del Estado".

"El Congreso merece una felicitación de todos porque ha logrado convertir al Gobierno en su acólito, en su dependiente total. En consecuencia, no es que el Congreso sea ahora el primer poder del Estado, diría yo que es el único poder del Estado", recalcó.

Harold Forsyth: “La diplomacia no es un plato que se come frío, más bien es la venganza”

La canciller Ana Gervasi emitió una advertencia al presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), dejándole claro que el Perú no renunciará a su derecho de asumir el liderazgo en la Alianza del Pacífico y agregó que “la diplomacia es un plato que se come frío”. Ante ello, Forsyth aseguró que Gervasi "se confunde".

"La ministra de Relaciones Exteriores, la señorita Gervasi, ha declarado públicamente que la diplomacia es un plato que se come frío y, evidentemente, se ha confundido. La diplomacia es un arte, el plato que se come frío más bien es la venganza", aseguró.

Derechos humanos en el Perú tras protestas

Forsyth señaló que el Gobierno de Boluarte debe asumir la responsabilidad de abordar las preocupaciones sobre los derechos humanos que surgieron durante las protestas ocurridas en el Perú durante su mandato. Ante esto, entidades internacionales como Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional concluyeron que se violaron los derechos humanos y confirman que hubo ejecuciones extrajudiciales, informes que han sido minimizados por el Poder Legislativo.

“El gravísimo problema que confronta el Gobierno peruano de no haber acometido con coraje una decisión en torno al problema de los derechos humanos. Seis meses que el Perú confrontó una situación tremenda con una gran cantidad de muertos y hasta ahora el Gobierno no dice ‘esta boca es mía’. Por cierto, la Fiscalía tiene que hacer su trabajo, pero corresponde al Gobierno fijar una posición y adelantar las investigaciones, tal como hizo el presidente Belaúnde con la masacre de Uchuraccay”, apuntó.

Lo más visto

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026