Cargando...
Política

Alianza del Pacífico: canciller Gervasi afirma que Gobierno no renunciará a su presidencia pro tempore

Ministra informa que le ha enviado una carta al Gobierno mexicano para que el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú se dé sin mayor dilación. Comenta que este espacio de integración comercial regional no debe politizarse.

Ana Cecilia Gervasi juró el 10 de diciembre como ministra de Relaciones Exteriores
Ana Cecilia Gervasi juró el 10 de diciembre como ministra de Relaciones Exteriores. Foto: captura de "TV Perú noticias"

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi, afirmó que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer la presidencia pro tempore.

Reitero, con la mayor firmeza, que el Gobierno del Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia pro tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En esa línea, informó que ha enviado al Gobierno de México, así como a los países miembros de la Alianza del Pacífico, una carta a fin de llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, sin mayor dilación.

Dina Boluarte y canciller Ana Cecilia Gervasi. Foto: Presidencia

“Pensando en el desarrollo y bienestar económico de las poblaciones de los cuatro países que son los principales beneficiarios de la alianza, ayer, al amparo del artículo 12 del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, la Cancillería dirigió una comunicación al Gobierno de México, con copia a los otros miembros, planteando la realización de consultas para llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, la cual debe darse sin mayores dilaciones, de conformidad a las disposiciones del acuerdo marco y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”, explicó Gervasi.

Respecto a este instrumento regional de integración comercial, subrayó que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de defender y preservarlo, y que este no debe ser politizado.

Asimismo, manifestó que le han “recordado al Gobierno mexicano que rehusarse a traspasar la presidencia acarrearía una responsabilidad internacional para su Estado”.

Hasta el momento, la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no entrega la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"