La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi, afirmó que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer la presidencia pro tempore.
“Reitero, con la mayor firmeza, que el Gobierno del Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia pro tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
En esa línea, informó que ha enviado al Gobierno de México, así como a los países miembros de la Alianza del Pacífico, una carta a fin de llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, sin mayor dilación.
Dina Boluarte y canciller Ana Cecilia Gervasi. Foto: Presidencia
“Pensando en el desarrollo y bienestar económico de las poblaciones de los cuatro países que son los principales beneficiarios de la alianza, ayer, al amparo del artículo 12 del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, la Cancillería dirigió una comunicación al Gobierno de México, con copia a los otros miembros, planteando la realización de consultas para llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, la cual debe darse sin mayores dilaciones, de conformidad a las disposiciones del acuerdo marco y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”, explicó Gervasi.
Respecto a este instrumento regional de integración comercial, subrayó que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de defender y preservarlo, y que este no debe ser politizado.
Asimismo, manifestó que le han “recordado al Gobierno mexicano que rehusarse a traspasar la presidencia acarrearía una responsabilidad internacional para su Estado”.
Hasta el momento, la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no entrega la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde.