Cargando...
Política

Dina Boluarte: de estudiante de Enfermería a presidenta

Perfil. Nació en Chalhuanca, en 1962, siendo la última de 14 hermanos. Empezó su vida política tratando de inscribir un movimiento en Surquillo y luego postuló por Perú Libre.

larepublica.pe
Dina Boluarte

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es la menor de 14 hermanos. Dejó su natal Chalhuanca, en Apurímac, para estudiar Enfermería en Cusco, pero al darse cuenta de que no era su vocación viajó a Lima para estudiar Derecho. Ahora es la primera presidenta de la República.

Comenzó su vida política tratando de inscribir el movimiento Despierta Surquillo, pero al no lograr las firmas necesarias ingresó a Perú Libertario, como entonces se llamaba el partido de Vladimir Cerrón, para postular infructuosamente a la Alcaldía de Surquillo en el 2018.

En el 2020 fue candidata en las elecciones complementarias para el Congreso, tras haber sido cerrado, proceso en el que no logró ingresar.

En el 2021 integró la plancha de Perú Libre como vicepresidenta, junto con el vacado Pedro Castillo. Para ello pidió licencia al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde trabajaba desde 2007. Se desempeñó como asesora legal de la Alta Dirección y jefa de Oficina Registral del Reniec.

Conoció a Castillo en la huelga de maestros en 2017, pero se acercó más en la lid electoral.

En la primera vuelta, Boluarte tuvo un perfil más bien bajo, pero en la segunda tuvo mayor presencia. Se convirtió en vocera para responder a las sindicaciones de terrorismo y asegurar que no piensan expropiar la propiedad privada ni reducir los sueldos, como aseguraban sus opositores.

En esa época era ferviente defensora de Pedro Castillo, asegurando que iba a gobernar con el consenso del pueblo, el empresariado y la prensa. Con ese discurso intentaba contrarrestar la contracampaña de Fuerza Popular y su candidata, Keiko Fujimori.

También era muy cercana a Cerrón, quien no logró inscribir su candidatura a la Vicepresidencia porque fue inhabilitado de ejercer cargos públicos, al haber sido condenado por corrupción.

Incluso, Boluarte fue incluida en la investigación por presunto lavado de activos para financiar las campañas electorales de Perú Libre en el 2020 y el 2021. Ella sostuvo que abrió una cuenta para recaudar fondos para pagar la reparación civil de Cerrón, asegurando que solo funcionó un mes y una semana, y fue abierta cuando aún no se había inscrito la lista presidencial, por lo que no había campaña que hacer.

Integró cuatro gabinetes de Castillo como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde julio del 2021 hasta fines de noviembre último, en que renunció el premier Aníbal Torres bajo el argumento de que el Congreso le negó la confianza.

Distancias y cercanías

En enero de este año, Boluarte fue expulsada de Perú Libre por discrepancias internas. La acusaron de falta grave, afectando “la unidad partidaria”, por haber señalado en una entrevista que nunca respaldó el ideario de dicha agrupación política.

Cerrón informó de su salida por Twitter con el mensaje: “¡Leales siempre, traidores nunca!”. Seis meses después volvió a publicar un mensaje en sus redes sociales, criticándola por reunirse con congresistas de oposición en el hipódromo de Monterrico.

Pero a inicios de diciembre, Cerrón dio muestras de acercamiento a Boluarte, al publicar en su cuenta de Twitter que, “independientemente de la actitud traidora que tuvo la vicepresidenta”, su bancada respaldó el archivo de una denuncia constitucional en su contra por presunta comisión de delitos de negociación incompatible, omisión y rehusamiento al haber firmado documentos del club Apurímac siendo vicepresidenta.

Fuentes señalaron a La República que Boluarte almorzó ayer con Cerrón en un restaurante de Jesús María, cercano al local de la OSCE. Afirmaron que días atrás se había dado ya otro acercamiento para asegurarle el apoyo de la bancada de Perú Libre al archivo de la denuncia contra ella, y que respaldarían la vacancia de Castillo.

Estudios

Abogada. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y tiene una maestría en Derecho Registral y Notarial.

Otros cargos. Presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima.