Cargando...
Política

Dina Boluarte juró como presidenta del Perú tras vacancia de Pedro Castillo

Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer gobernante en la historia del país, luego que el exmandatario Pedro Castillo diera golde de Estado

Dina Boluarte asume la presidencia de la República tras la vacancia de Pedro Castillo. Foto: Congreso

Dina Boluarte juramentó como la primera presidenta del Perú luego de que el Congreso de República vacara a Pedro Castillo, por incapacidad moral permanente con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026“, dijo Dina Boluarte en sus primera palabras.

En esa línea añadió: “Defenderé la soberanía nacional, la idoneidad físicia y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, reconoceré la libertad de culto y la formación plural y moral de los peruanos”.

En su primer discurso, la nueva presidenta de la República, empezó diciendo que el golpe de Estado que promovió Castillo no fue respaldado por las instituciones del Estado y la ciudadanía.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado que ha sido promovida por Pedro Castillo, pero que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado y las calles”, dijo.

Sobre ello, expuso que asume la presidencia siendo consciente de la nueva responsabilidad por lo que pidió una nueva tregua política a los entidades fiscalizadora.

“Hago un pedido a la representación nacional y solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. No voy a pedir que no fiscalicen mi Gobierno, pero solicito un tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción”, expresó.

Dina Boluarte juramentó como nueva presidenta de la República. Foto:Congreso

Dina Boluarte pide apoyo a la Fiscalía de la Nación

De esta manera, Dina Boluarte requirió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría para combatir los actos de corrupción del Gobierno,

“Mi primera gestión es solicitar el apoyo de a Fiscalía de la Nación, procuraduría pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas al interior del Estado y que se impulsen sanciones rápidas”, precisó.

En otro momento, mencionó, además, que la conformación del nuevo gabinete estará conformado “ por todas las sangres de todas las fuerzas democráticas a fin de sacar adelante al país”.

Elvia Barrios saludó juramentación de Dina Boluarte como presidenta

“Saludo la juramentación de Dina Boluarte, como presidenta de la República, quien asume de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución ante el intento del quebrantamiento del orden constitucional de parte de Pedro Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Desde el Poder Judicial garantizamos a la ciudadanía la continuidad del servicio de justicia y nuestro compromiso con el respeto de la independencia y separación de Poderes”, añadió.

Elvia Barrios

Asunción de Dina Boluarte

La asunción de Dina Boluarte se dio por la aprobación de la tercera moción de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado al disolver temporalmente el Congreso de la República y anunciar nuevas elecciones parlamentarias.

Tras ello, Castillo salió de Palacio de Gobierno presuntamente con destino a la embajada de México para pedir asilo político; sin embargo, fue detenido en la Prefectura para ser trasladado a la Séptima Región Policial de Lima por las seis investigaciones en su contra en el marco de actos de corrupción.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa