Cargando...
Política

Ministro Sánchez sobre investigaciones a Castillo: “Pueden venir todos los procesos que deseen”

El titular del Mincetur destacó también que la propuesta de adelanto de elecciones no está dentro de los planes del Gobierno.

Roberto Sánchez minimizó las investigaciones del Ministerio Público contra el jefe de Estado. Foto: Rosita Quincho/ URPI-GLR

El ministro del Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció este sábado sobre las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la Nación en contra del presidente Pedro Castillo. Además, declaró respecto al Congreso y las intenciones de una moción de vacancia tras las acusaciones hechas por el exministro Mariano González.

Sánchez se encontraba presidiendo un evento gastronómico en Lambayeque cuando fue cuestionado sobre la situación del mandatario tras abrirse una quinta investigación del Ministerio Público en su contra. Ante ello, el funcionario del gabinete minimizó las diligencias iniciadas hacia el jefe de Estado y aseveró que estas “hacen más sólida su situación a cargo del Gobierno”.

“A la fecha, no hay un solo acto, ni una sola prueba, ni una sola evidencia, que refiera de su compromiso en actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones públicas. Yo creo que puede haber uno, dos, tres, cuatro, diez (investigaciones de la Fiscalía), pero en realidad fortalece la posición del presidente que está concurriendo al Ministerio Público”, señaló el ministro.

Se manifestó también respecto al Congreso y las intenciones de una moción de vacancia, surgidas tras las acusaciones hechas por el extitular del Interior Mariano González. Sobre ese tema, Sánchez consideró que podrían iniciar los procesos que se requieran, pero no se logrará retirar a Pedro Castillo del cargo.

“A un año de gobierno, con dos iniciativas de vacancia que no lograron su cometido, con otra serie de acusaciones vinculadas a diferentes hechos, muchos de ellos sin razón alguna, forma parte del escenario político. Nosotros estamos con la serenidad, la tranquilidad de que pueden venir todos los procesos que deseen”, agregó el titular de la cartera de Comercio Exterior.

Por otro lado, el encargado del Mincetur negó la existencia de una crisis política en el Perú, y precisó que lo que sí había era una crisis internacional, resultante de la guerra en Europa, que se vive en todos los países, y que, ante ella, “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Sánchez arremetió en contra de los intentos por desestabilizar a Pedro Castillo en el último año de gobierno y definió a la oposición como “golpista”. “En el ámbito político, siempre se han caracterizado, en este año de Gobierno, desencuentros, oposición, golpismo, lo digo así con nombre propio; pero, dígame, ¿a dónde ha llevado todo esto?”, expuso.

No obstante, evitó precisar de qué personas se trataba, aseverando que “hay sectores, no todos, pero hay sectores en todo el Perú”.

Asimismo, descartó que existan intenciones por parte del presidente para adelantar elecciones. Ante ello, señaló que “las propuestas del Gobierno van a estar enfocadas en el desarrollo del país, van a estar enfocadas en la concordia, en el diálogo”, y que queda “descartado, en absoluto, situaciones que vayan contrarias a ese espíritu”.