El ministro de Defensa minimizó el acondicionamiento de un helipuerto artesanal en Chota, el cual sería utilizado por el presidente Pedro Castillo para visitar a sus familiares en Cajamarca, según reveló “Cuarto poder”.
José Luis Gavidia inició negando que se trate de una construcción “informal”, ya que estas no necesitan ser autorizadas o certificadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Los helicópteros son aeronaves que pueden cuadrarse en cualquier sitio: en un estadio, una cancha de fútbol o en un campo”, alegó.
PUEDES VER Pedro Castillo habría usado teléfono de su hijo para hablar con vinculados a caso Puente Tarata III
En declaraciones a la prensa, consideró que no se trata de una “gran obra” e intentó resaltarle valor pidiendo concentrarse en otros temas “más importantes para el país”. “No es una gran obra de infraestructura que debe tener las certificaciones del MTC, los helicópteros como ustedes saben se posan en cualquier sitio”, señaló.
Al ser consultado sobre quién habría ordenado o gestionado la habilitación de este helipuerto, dijo no conocer a los responsables, pero precisó que no existe ninguna entidad designada para construir estos espacios aeroportuarios.
Según el informe de “Cuarto poder”, un helipuerto fue habilitado en los terrenos de los padres de Pedro Castillo, en Tacabamba, distrito de Chota, para que el jefe de Estado pueda visitar a su familia. Este espacio estaría en funcionamiento desde abril del 2022.
Algunos vecinos de la zona indicaron que la maquinaria para ejecutar la construcción (un cargador y un rodillo) pertenecía a la municipalidad de Tacabamba; sin embargo, el burgomaestre negó que se trate una obra realizada por su gestión.