Cargando...
Política

Avanza País pide a López Aliaga que se pronuncie sobre irregularidades en Lince: ¿Realmente es un demócrata?

Tras denunciar presuntas irregularidades en las elecciones distritales, victoria del candidato de Renovación Popular por Lince podría ser anulada. Exigen que López Aliaga demuestre que no es un “demócrata part-time”.

Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima Metropolitana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

El candidato a la alcaldía de Lince y secretario general de Avanza País, Luis Flores, hizo un llamado a que el electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronuncie sobre los pedidos de nulidad presentados contra el proceso electoral desarrollado el último 2 de octubre en el distrito, en el que resultó ganadora Malca Schnaiderman de Renovación Popular, al considerar que existieron graves irregularidades durante los comicios.

“Yo quisiera pedir el pronunciamiento del Sr. Rafael López Aliaga y saber si el Sr. López Aliaga es un demócrata a tiempo completo o por part-time porque, en realidad, esto es un acto democrático. Felizmente, el JNE hizo su labor, una entidad que es bastante cuestionada, pero que esta vez hizo respetar el espíritu por el cual existe, que es el voto popular”, declaró a Exitosa.

En esta línea, Luis Flores señaló que se pudo constatar que en las cédulas de votación, que fueron entregadas a los ciudadanos de Lince, no aparecía el logo de Avanza País, lo que para él es una flagrante irregularidad que vicia el resultado de la elección: “Los vecinos de Lince, al no encontrar el logo de nuestra agrupación, se vieron afectados y la votación también, por ello corresponde la nulidad”.

Solicitan nulidad de la elección en Lince

A través de cartas dirigidas al Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1, el Partido Morado y Avanza País solicitaron la nulidad de las últimas elecciones municipales desarrolladas en el distrito de Lince, bajo la premisa de presuntas irregularidades presentadas en este proceso.

Como se recuerda, Avanza País tuvo problemas para la inscripción de su lista en Lince, pero, el 20 de septiembre, una disposición del JEE de Lima Oeste 1 dio vía libre a la misma tanto para la alcaldía de Lima como para las distritales de los candidatos elegidos para representar al partido del tren, así consta en la resolución n.º 01698-2022-JEE-LIO1/JNE.

Sin embargo, el 2 de octubre, pese a estar habilitado el logo de Avanza País, no apareció en las cédulas de sufragio de Lince para los comicios distritales. Ante lo ocurrido, tanto el Partido Morado como la organización a la que pertenece Luis Flores apelan al artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales, solicitando la nulidad del proceso en el distrito.

“Efectivamente, nosotros tuvimos un problema al momento de la inscripción, nosotros superamos (los trámites legales) posteriormente y el Jurado nos regresa a carrera, y le hace una comunicación a la ONPE (el 29 de setiembre) solicitándole que se dispongan las medidas administrativas correspondientes que permitan la participación de la lista de candidatos (de Avanza País por Lince). Esto ya lo sabía la ONPE”, agregó Luis Flores.

Lo más visto

No permitieron desfilar a los tanques coreanos K2 “Black Panther”

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori pide facultades legislativas por 120 días

LEER MÁS

Sheinbaum confirma conversaciones con Keiko Fujimori y espera salvoconducto para Betssy Chávez

LEER MÁS

Decano del Colegio Médico señala "serias preocupaciones" por designación de Luis Dyer como ministro de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos fiscales detenidos y más de 100 malos policías dados de baja por corrupción

Gobierno de Keiko Fujimori pide facultades legislativas por 120 días

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos fiscales detenidos y más de 100 malos policías dados de baja por corrupción

Gobierno de Keiko Fujimori pide facultades legislativas por 120 días

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Deportes

Previa Sporting Cristal vs Bragantino EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de vuelta por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Alineaciónes Cienciano vs Lanús EN VIVO HOY: estos son los 22 jugadores que disputarán los playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Poder Judicial ampara a Talía Azcárate con medidas de protección tras denuncia por violencia