Cargando...
Política

Renovación Popular contrata consultarías por más de medio millón de soles con dinero del Estado

El partido de Rafael López Aliaga benefició a un excongresista fujimorista y al productor del programa de Andrés Hurtado “Chibolín” con el dinero que otorgó la ONPE en la modalidad de financiamiento público directo.

larepublica.pe
Rafael López Aliaga justificó la contratación de consultarías a favor de terceros con dinero del Estado. Foto: La República.

El partido de Renovación Popular de Rafael López Aliaga recibió un total de S/. 843.000 en la modalidad de financiamiento público directo por parte de la ONPE; sin embargo, más de medio millón de soles fueron destinados a pagar tres consultorías.

De acuerdo a la información que accedió el equipo periodístico de Latina, el partido de Renovación Popular no estaría utilizando el dinero del Estado para dichas actividades, puesto que en el marco de las Elecciones 2022 estaría optando por beneficiar a terceros.

Entre las consultorías a “dedo” se destaca el servicio de coaching a favor Julio César Gabo Pérez, excongresista fujimorista durante el periodo 2011 y 2016, por un monto de S/. 226.650.

“Soy su jefe campaña (…) Es voluntario”, dijo Gago Pérez, quien negó que exista un contrato a su favor.

Sobre ello, el candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, justificó la contratación del excongresista y señaló que “él es un experto en coaching”

“Contrato, hermano, esa palabra no se usa. Renovación Popular no es una mafia (…) El señor Gago es un profesional, así que puede haber (un contrato). Él es un experto en coaching, sale todas las noches vendiendo sus Konica Minolta”, manifestó López Aliaga.

Pero, no solo es la consultoría de Gabo lo que llamó la atención. La investigación de Latina señala que también existe un servicio de media training que contrató el partido de Aliaga por un monto de S/. 207.000

La empresa la representa Malpartida Abandía José Antonio, quien es el productor de televisión, del programa de Andrés Hurtado “Chibolín”, un espacio televisivo en el que Rafael López Aliaga aparece recurrentemente.

“Las consultorías involucran productos, que deben tener un mínimo de racionalidad con lo que se declara. Por ejemplo, si es un estudio que cuesta 200 mil soles, debería haber un producto que tenga ese valor”, cuestiona Iván Lanegra, presidente ejecutivo de Transparencia.

Lanegra añade, además, que “usando estos fondos públicos, los partidos sí pueden contratar servicios considerados dentro del rubro de capacitación, pero el partido de López Aliaga contrató asesorías lo que llama poderosamente la atención”.

Vladimir Cerrón percibe sueldo mensual de S/ 12.500 con dinero proveniente del Estado

En el referido informe, además, se señala que el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, percibe un sueldo mensual de S/ 12.500. Dicho monto es subvencionado con el dinero que entrega la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a dicha organización bajo el concepto de financiamiento público directo por tener representación en el Congreso de la República en el presente año.