Un momento tenso se vivió en el debate municipal cuando el candidato a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga mostró una foto del periodista fallecido Hugo Bustíos para criticar a su contrincante Daniel Urresti, quien es acusado de ordenar el asesinato del corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho.
El enfrentamiento comenzó luego de que el candidato de Perú Libre, Yuri Castro, le preguntó a su similar de Renovación Popular acerca de una de sus propuestas para combatir la delincuencia: “¿Cómo piensa solucionar la delincuencia cero? Habla de que va traer inversión del extranjero ¿Cuánto tiempo nos va a llevar y cuánto dinero nos va costar?”
López Aliaga contestó que era posible conseguir 1.000 millones de dólares de inversión extranjera. No obstante, rápidamente cambió de tema y sacó una foto de Hugo Bustíos junto a una portada de Caretas que mostraba el rostro de Urresti bajo el título de ¿Alcalde o asesino?.
A pesar de que los moderadores insistieron que el minuto concedido era para responder la pregunta formulada por Castro, el candidato de Renovación Popular continuó y señaló: “Yo creo que Lima no merece a un alcalde procesado por asesinato, esta es una respuesta para usted”.
Yuri Castro insistió con la pregunta sobre, en cuantos años se pagarían los US$ 1.000 millones. López Aliaga respondió brevemente el cuestionamiento indicando que utilizará tazas promocionales para que el interés de ese préstamo no sea alto y luego volvió al tema Bustíos: “Este señor murió acribillado y luego fue dinamitado. Yo lloro con la familia Bustíos en Huanta. ¿Quién era el jefe de inteligencia en ese momento? El señor de acá a la derecha”.
Cuando al candidato de Renovación Popular le tocó formular su pregunta, consultó a Daniel Urresti sobre cuál era su rol en Huanta cuando murió Hugo Bustíos.
La respuesta del postulante de Podemos Perú fue recordar que denunció a López Aliaga por difamación debido a acusaciones parecidas vertidas en el pasado y mencionó que el plazo de la Fiscalía para mostrar las pruebas de su crimen vencen este viernes, además, preguntó si se ratificaba de las acusaciones.
Urresti mostró la foto del periodista asesinado Hugo Bustíos. Foto: captura Latina.