El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, brindó sus descargos ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro por presuntamente haber infringido el principio de neutralidad al comentar la situación del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, en una conferencia de prensa oficial.
En el escrito ingresado este sábado, Torres Vásquez dijo que no incurrió en ninguna infracción, sino que hizo un llamado a las instituciones fiscalizadoras ante “la manifiesta inacción” de estas y que solo enumeró la “normatividad infringida por el señor César Acuña” con las órdenes a la censurada expresidenta del Congreso Lady Camones e integrantes de APP.
“Me pregunto ¿qué acto he practicado que ha favorecido o perjudicado a algún partido o candidato? Lo que he hecho, como ya lo he mencionado líneas arriba, es citar hechos objetivos, que eran ya de público conocimiento con anterioridad a mis declaraciones y solicitar que se les aplique los procedimientos correspondientes en el marco de la ley. No podría entenderse que cuando uno exige que ciertas conductas sean sometidas a investigación es perjudicar o favorecer a ciertos candidatos o grupos políticos (sic)”, alegó el primer ministro.
“Reitero que no he tenido intervención en procedimiento alguno dirigido a perjudicar ni favorecer a nadie en particular, sino más bien, he manifestado mi preocupación para velar por un interés público”, insistió.
El titular de la PCM ratificó que sus declaraciones sobre el caso César Acuña no tuvieron tinte político y que se habría manifestado del mismo modo “si los protagonistas del audio hubieran sido de la organización política A, B o C”.
“No ha sido la motivación de mis declaraciones la pertenencia de dichos protagonistas a alguna agrupación en especial, por lo que rechazo tajantemente este contenido, no verificándose, por tanto, el supuesto de la norma, desvirtuándose que yo haya solicitado y/o buscado influir en la decisión electoral de la ciudadanía”, agregó.
PUEDES VER: Lady Camones dice que APP está “en un momento difícil” e invoca a “hacer cambios urgentes”
En su escrito, Aníbal Torres denuncia que el informe de fiscalización del JEE Lima Centro no tomó en cuenta artículos del Decreto Supremo n.º 082-2022-PCM, que establece disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante el periodo electoral 2022. Este dispositivo dispone que los trabajadores públicos sin excepción tienen el deber de denunciar por los canales correspondientes o por cualquier otro medio todo acto que contravenga la neutralidad.
“El informe, materia de descargo, concluye que con mi denuncia mi persona ‘podría haber incurrido en infracción a las normas de neutralidad’. En otras palabras, el coordinador de Fiscalización 02-JEE Lima Centro, Raúl Armando Matos Cotrina, pretende sancionar a todo servidor público que denuncie actos que contravengan la neutralidad supuestamente en aras de asegurar el cumplimiento del deber de neutralidad (sic)”, advierte el jefe de gabinete.
“Señores del JEE Lima Centro, si acogen las conclusiones y recomendaciones de dicho informe, entonces el mensaje que darán a los servidores públicos será: ‘No denuncies actos que contravengan la neutralidad porque te sancionaré por incumplimiento al deber de neutralidad‘. Un despropósito que únicamente desincentivará a que los funcionarios denunciemos esos actos ilegales”, sentencia Aníbal Torres.