Uno de los fundadores del Partido Humanista Peruano (PHP) y exdirigente de Juntos por el Perú (JP) en Lambayeque, Marco Cardoso Montoya, refirió que la exclusión de Juan Carrasco Millones de la contienda electoral para el Gobierno regional es el final de una historia que empezó mal.
En conversación con La República, Cardoso Montoya recordó cómo la imposición de la candidatura del exministro por parte de la cúpula nacional de JP dividió a la base regional de Lambayeque. La postulación de Carrasco Millones y la sanción a los dirigentes que se opusieron llevó a que a inicios de julio se registre una renuncia masiva de militantes a esta organización política.
“‘Lo que mal empieza mal termina’, es un dicho popular válido aquí. Lamentablemente, la actuación que tuvo la dirigencia nacional de Juntos por el Perú —atentando contra la democracia interna de la militancia, imponiendo candidatos como Juan Carrasco y Janet Cubas, y dejando de lado a nuestros dirigentes y militantes— concluye de esta forma”, expresó el político.
PUEDES VER: Lambayeque: Juan Carrasco quedó fuera de la contienda electoral por apelación extemporánea
Como es de conocimiento público, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) declaró improcedente la apelación que presentó JP contra la resolución que consideró fundadas las tachas contra el candidato a gobernador regional por incumplir el requisito de la paridad horizontal. Con esto, Carrasco Millones y la aspirante a vicegobernadora de su partido, Giuliana Odar, quedaron fuera.
“El personero legal de Juntos por el Perú ha demostrado una total incapacidad y falta de conocimiento de la norma electoral, lo cual ha ocasionado que en esta última parte se haya presentado a destiempo la apelación, y eso sacó de carrera a Juan Carrasco Millones. Posiblemente, JP apele, pero ya la cosa está hecha. Está fuera”, agregó Cardoso Montoya.
Marco Cardoso
A pesar de la decisión del JEECh, Carrasco Millones continúa con su campaña política. Sus redes sociales muestran que este sábado 20 de agosto estuvo en el distrito de Pomalca junto con Janet Cubas, candidata a la Municipalidad Provincial de Chiclayo. En días previos, el exfiscal aseguró que llegaría hasta el Poder Judicial a fin de hacer “respetar sus derechos”.