Cargando...
Política

Arequipa: hojas de vida de los candidatos a región y la alcaldía

Visión general. En este proceso no hay cabezas de listas con sentencias. El 95% son profesionales. Hay 5 alcaldes distritales en busca del sillón provincial. Y solo 8 mujeres postulan para ser gobernadoras o alcaldesa.

larepublica.pe
Para el gobierno regional hay 15 aspirantes a gobernador o gobernadora, pues hay seis mujeres que aspiran a dirigir la región. Foto: Composición La República

Ingresadas las listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, toca revisar las hojas de vida de cada uno de los políticos que buscan gobernarnos los próximos 4 años. Para el gobierno regional hay 15 planchas y para el municipio provincial 18. Algo que debe resaltarse es que ninguno presenta antecedentes penales ni deudas por abandono familiar; excepto uno, el candidato provincial del partido fujimorista Mauricio Arnillas Contreras, sentenciado a finales de los años 90′s por lesiones culposas y abandono de persona en peligro. También el 95% son profesionales universitarios y la mitad de ellos con estudios de posgrado.

En el plano regional

Para el gobierno regional hay 15 aspirantes a gobernador o gobernadora, pues hay seis mujeres que aspiran a dirigir la región.

Se trata de Milgred Follana Álvarez del partido Renovación Popular. Esta mujer de 38 años es abogada. Dolores Surimanya Sicha es la candidata de Avanza País. Tiene 52 años y es educadora. Aunque, según su hoja de vida, no ha ejercido nunca. Quién si tiene experiencia en el sector público es Lily Juárez Salazar, candidata de Alianza Para el Progreso. Es contadora pública. Fue subgerenta de Desarrollo Económico en el distrito de Paucarpata. Otra candidata que conoce el sector salud es María Vásquez Sánchez (Frente de la Esperanza), quien es enfermera en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur).

También hay mujeres que llegan del sector privado. Se trata de Miluska Olivera, líder del movimiento regional Revalora. Esta es empresaria y dueña del canal Tv Mundo, donde también hace de presentadora de noticias. Y Rosario Paredes de Somos Perú, quien tiene su empresa Quality SRL.

Por el lado de los varones, están los políticos de años Gustavo Rondón de Juntos por el Desarrollo, Marco Falconí de Fuerza Arequipeña, Héctor Hererra de Arequipa Avancemos y Javier Ísmodes de Arequipa Tradición y Futuro. Los relativamente nuevos en las contiendas regionales son Rohel Sánchez de Yo Arequipa, ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y contador público; Fernando Zevallos Patrón de Juntos por el Perú, quién vive y trabaja en Lima en el viceministerio de Transportes; y Jorge Suclla de Unidos por el Gran Cambio, quién fue gerente general de la actual gestión del gobierno regional.

Dos rostros nuevos son los de Fabrizzio Díaz Contreras (Partido Morado), quien es ingeniero de Sistemas y dirige su propia empresa; y Vladimir Huaranca (Perú Libre), abogado y dirigente del partido de gobierno. Este afronta un proceso de encubrimiento de violaciójn sexual junto al congresista Jaime Quito.

Los provinciales

A la provincial hay solo dos candidatas mujeres. Se trata de Lizet Apaza Bejarano de Juntos por el Perú y Karen Ricra Carillo (Perú Libre). Ambas mujeres no presentan mayor experiencia, pues son educadoras pero no ejercen su profesión.

Entre los varones tenemos varios alcaldes distritales que buscan llegar al provincial. Se trata de Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos, quien es alcalde de Cerro Colorado; Luis Aguirre Chávez de Alianza Para el Progreso y alcalde de Miraflores; el alcalde de Yanahuara Anghelo Huerta que va con Unidos por el gran Cambio; Percy Cornejo de Revalora y burgomaestre de Mariano Melgar; el titular de La Joya Gilmar Luna que va con Fuerza Arequipeña. Hace su intento el regidor provincial Roberto Gamero Juárez por Yo Arequipa. Y el exalcalde de Paucarpata Justo Mayta, quien postula con Arequipa Tradición y Futuro.

Declaración de los candidatos.

También están quienes postulan más de una vez, es el caso del dirigente de los taxistas formales Isidro Flores, que antes postuló para regidor provincial y distrital. Ahora va por la alcaldía con Podemos Perú. Este es técnico automotriz y cuenta con su propio taller. Ricardo Ramírez del Villar, que va con Arequipa Transformación es abogado, dirige sus empresas y fue docente en la Universidad San Pablo. Antes postuló al Congreso (2020) y para vicepresidente regional (2006). El criminólogo Guido del Carpio que ha postulado dos veces al congreso y una a la alcaldía distrital de Yanahuara por Somos Perú. Y Víctor Hugo Rivera, líder de Juntos por el Desarrollo, que ya acumula su cuarta postulación al sillón provincial. La última vez la perdió por 200 votos.

Es saludable que los candidatos tengan experiencia

Jorge Luis Mamani - Abogado especialista en Derecho Electoral

Es algo positivo porque, por un lado, se nota que los partidos se dan cuenta que la prensa hace su trabajo y la ciudadanía se entera sobre los antecedentes judiciales de sus candidatos. Además, los partidos se cuidan de que sus candidatos no sean tachados por tener sentencias de corrupción o no presentar sus condenas por temas de familia. Eso facilita el trabajo del jurado. Eso también implica mostrar una trayectoria moralmente correcta.

Arequipa también se ha destacado por tener candidatos medianamente preparados, formados y con experiencia en la gestión pública. Varios ya vienen de la carrera pública. Es bueno porque da a entender que en un eventual gobierno tendría cuadros técnicos, aunque eso depende de las organizaciones políticas.

Otro tema que resultaría saludable es la renovación de cuadros. La mayoría de candidatos están entre los 35 y 50 años. Pero lo ideal sería que provengan de la gestión pública. Porque desde que se eliminó la reelección hemos visto que muchas autoridades entran a aprender. Y eso no es lo Ideal. El lado positivo es que la juventud es símbolo de energía, fuerza y ganas de trabajar.

La tarea pendiente, queda claro, es la participación de las mujeres en la política. La ley obliga a los partidos a intercalar géneros en sus candidaturas, pero ello no se da con los movimientos regionales.