Cargando...
Política

Juan Santiváñez presenta denuncia constitucional contra fiscal de la Nación: pide su inhabilitación por 10 años

La denuncia presentada ante Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acusa a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de presunta difusión de información reservada.

Santiváñez presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Santiváñez presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. | Composición: Jazmín Ceras/ La República.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presuntamente difundir información relacionada con la investigación que tiene en su contra por abuso de autoridad. Según el documento al que accedió La República, se detalla además que el titular del Mininter solicita 10 años de inhabilitación para Espinoza.

"Solicito se declare la responsabilidad de la autoridad denunciada, al cometer infracción a la Constitución y se proceda con su inhabitación para el ejercicio del cargo público por 10 años", se lee en el documento que el ministro del Interior ha presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Santiváñez denuncia a Delia Espinoza ante el Congreso

Denuncia constitucional presentada contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por parte del ministro Juan José Santiváñez. | Foto: La República.

En la denuncia, Santiváñez le atribuye a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, la presunta comisión de dos delitos: divulgar información de una investigación en curso y proporcionar datos reservados que conozca por la naturaleza de su cargo. "El Ministerio Público hizo conocimiento público a la providencia N.º 70 sin considerar que la investigación fiscal debe tener carácter reservado. (…) Este pedido denota la falta de conocimiento legal por parte de la Fiscal de la Nación y su interés en obtener información sensible de mi persona para realizar un show mediático", se expresa en el documento.

Asimismo, sobre la presunta difusión de información reservada por la que se responsabiliza a Delia Espinoza incluye el pedido de la Fiscalía para que, en un plazo de 48 horas, Juan José Santiváñez entregara la contraseña de su cuenta de iCloud y el chip de su celular. Así como también se menciona la información sobre la programación de la toma de muestra de voz del ministro del Interior para el 27 de febrero.

Santiváñez sobre denuncia: "Ningún funcionario es indispensable"

Posteriormente, luego de presentada la denuncia constitucional, el ministro del Interior se pronunció desde Trujillo respecto al tema. "Las instituciones no son personas. Simplemente, lo que hemos hecho a través de mis abogados es interponer una denuncia constitucional por la vulneración que hace la Fiscalía cuando hace públicas las investigaciones de un funcionario cuando es denunciado", señaló Santiváñez.

Asimismo, el titular del Mininter acotó que solo hizo uso de su derecho bajo presunción de inocencia y recalcó que ningún funcionario es indispensable en el funcionamiento de una institución. "Lo que se ha hecho es simplemente hacer ejercicio legítimo de un derecho a través de los abogados. Y, finalmente, esté o no esté la señora Delia Espinoza, la Fiscalía va a seguir trabajando. Creo que ningún funcionario es absolutamente indispensable", acotó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas