Cargando...
Política

Jorge Torres Saravia: informe final de la comisión ad hoc del Congreso lo blinda de proceso disciplinario

El documento enviado por esta comisión del Congreso al oficial mayor Giovanni Forno dice que es imposible continuar con la indagación debido a que "carece de una clara y concreta descripción de las conductas imputadas que supuestamente están calificadas como faltas disciplinarias". 

larepublica.pe
Jorge Torres Saravia: comisión ad hoc no continuará proceso disciplinario en su contra.

El informe final de la comisión ad hoc del Congreso blinda a Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional investigado por una presunta red de prostitución en el Parlamento. Uno de los argumentos, según el documento al que accedió La República, es que es imposible continuar con el proceso disciplinario debido a que "carece de una clara y concreta descripción de las conductas imputadas que supuestamente están calificadas como faltas".

El documento fue enviado al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, y lleva las firmas de las tres integrantes de esta comisión ad hoc: Patricia Durand, Flor de María Carrillo y Natalia Escudero. Con ese oficio, además, alegan que debido a que no se puede continuar con el proceso disciplinario, presentaron su renuncia a este grupo de trabajo.

El informe, asimismo, señala que "no está sustentado en ninguna actuación de la administración". "Es decir, no existe indagación preliminar alguna, pues únicamente se recurre a un reportaje periodístico para sustentar materialmente el acto de inicio", agrega.

Además, sostiene que "no se especifica las acciones que habrían generado el quebrantamiento de la buena fe laboral que no estén vinculados con supuestos delictivos, que de corroborarse, si implicaría una acción pasible de sanción".

Oficina Jurídica del Congreso recomendó no continuar el proceso

La comisión ad hoc también había solicitado un informe a la Oficina Jurídica del Congreso. Este señala que en el caso del exfuncionario Jorge Torres Saravia, debido a que ya no trabaja en el Parlamento, "cesa la facultad disciplinaria del empleador, por lo que carece de objeto iniciar el procedimiento administrativo disciplinario".

Cuando este diario abordó a Durand el año pasado, le preguntó justamente si era posible realizar una indagación contra Torres Saravia, pese a que él fue destituido del cargo en diciembre. Durand en esa oportunidad respondió que sí era factible para evitar que el investigado retorne a trabajar al Congreso.

Sin embargo, el documento de la comisión ahora dice otra cosa.

Responsabilidad de Recursos Humanos del Congreso

Cuando fue creada la comisión ad hoc, Durand explicó que le correspondía a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso remitir la información necesaria para iniciar la indagación. Por eso, en principio, se le solicitó a Torres Saravia que responda y envíe su documentación en un plazo de cinco días hábiles.

Pero el informe de la comisión ad hoc observa que la información que le enviaron desde esa área no es precisa y solo se sustenta en el reportaje periodístico de Beto a Saber sobre la presunta red de prostitución del Congreso. Eso generó, agregaron fuentes de este diario, problemas en la precalificación de la falta disciplinaria.

La responsabilidad de precalificación correspondía a la jefatura de Recursos Humanos del Congreso, que dirige Haidy Figueroa, extesorera de Alianza Para el Progreso (APP).

Trabajó en comisiones presididas por APP

La comisión ad hoc fue compuesta por el oficial mayor Giovanni Forno. Su creación fue debido a una resolución suscrita por la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Haidy Figueroa, extesorera de Alianza Para el Progreso (APP).

Fue el oficial Forno quien comunicó a las integrantes de la comisión ad hoc la designación para liderar el proceso disciplinario. En su momento, fue cuestionada esta decisión debido a que el grupo de trabajo que iba a someter a Jorge Torres Saravia a un proceso disciplinario fue creada por funcionarios como Forno, Figueroa y el director general administrativo Carlos Pais, quienes no han podido aclarar ante la Comisión de Fiscalización quién recomendó a Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional.

Patricia Durand, su trayectoria de la expresidenta de la comisión ad hoc

Además, con Durand designada como presidenta de la comisión ad hoc, salió a la luz su trayectoria. Durand es una especialista parlamentaria con décadas de servicio al Congreso. Ella fue secretaria en la Comisión de Constitución del Congreso cuando estuvo presidida por los excongresistas de APP, Omar Chehade y Luis Valdez, y por la legisladora fujimorista Patricia Juárez. Además, fue designada jefa del Departamento de Recursos Humanos cuando la presidenta de la Mesa Directiva era la apepista Lady Camones.

En diálogo con este diario, en su momento, rechazó tener militancia política y recalcó que los funcionarios del Congreso, en su opinión, no deberían estar ligados a alguna agrupación.

Al final tuvo que renunciar a la comisión porque la precalificación de la falta no fue adecuada.

La Comisión de Fiscalización convocó a Durand a una sesión de este jueves para que responda las razones de su renuncia. Esta comisión viene indagando sobre la presunta red de prostitución en el Congreso. Cuando fue consultada por los motivos de su dimisión, explicó lo que fue porque la falta disciplinaria que se pretendía investigar sobre Torres Saravia no fue bien precalificada desde el Área de Recursos Humanos.

Sin esa correcta precalificación, la comisión ad hoc no podía avanzar el proceso. Y sus integrantes no tuvieron otra opción que renunciar.

Informe de la comisión ad hoc del Congreso

Información en desarrollo