El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, designó como jefe de la Oficina Legal y Constitucional a Ángel Delgado, un abogado y analista político que en 2021 cuestionó la legitimidad de los resultados de las elecciones generales.
En una entrevista con Exitosa este viernes reiteró su teoría. "El Jurado Nacional de Elecciones no exhibió los documentos que hubiera permitido hacer una verificación. Ahora, una vez producido eso, estamos en una situación de hecho (...). Yo sí creo que hubo irregularidades. No puede ser que en determinadas circunscripciones las elecciones sean doscientas a cero a favor de una candidatura", sostuvo.
En sus opiniones, Delgado ha tenido coincidencias con diversas líneas políticas, entre ellas la derecha y el fujimorismo.
En segunda vuelta, cuando Keiko Fujimori perdió contra Pedro Castillo y el fujimorismo y sus aliados intentaron poner en tela de juicio el manejo de los organismos electorales en los resultados de dichos comicios, Delgado consideró que "ante este escenario, pensar o sugerir nuevas elecciones no configura un acto sedicioso".
"No estamos frente a un golpe de Estado, porque su realización no entraña la ruptura del orden constitucional. Tampoco la salida política está reñida con la democracia. Se recurrirá al pueblo –fuente del poder legítimo– para pronunciarse, esta vez de manera indubitable, desterrando las manipulaciones y sospechas que pesan sobre la autoridades del sistema electoral (ONPE y el JNE). Se dirá que ello es irregular. Sin embargo, casi dos tercios de la población acusa indicios de fraude", escribió en una columna en el portal El Montonero.
En julio de este año, en un video publicado en sus redes sociales, Delgado cuestionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de ratificar a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"La decisión de la JNJ de prolongar el mandato de Piero Corvetto, de modo tal que esta persona se la encargada de llevar adelante los procesos electorales del año 2026, expresa una manifiesta voluntad de fraude. Los caviares pretenden, de esta manera, tener el control de los organismos electorales, que le permita manipular los resultados de acuerdo a sus intereses, como ya lo hicieron el año 2021", sostuvo el funcionario designado por Eduardo Salhuana.
"Salhuana ha nombrado como jefe de la Oficina Legal y Constitucional a un defensor a ultranza de la teoría del fraude, es decir, alguien que sostiene que la elección de Dina Boluarte y de los actuales congresistas es fraudulenta", lamentó el constitucionalista Omar Cairo.
Delgado, además, es miembro de la Coordinadora Republicana, una organización ultraconservadora y fue panelista del movimiento de extrema derecha La Resistencia.
PUEDES VER: Chats confirmarían que Jorge Torres Saravia contrató mujeres a cambio de sexo en el Congreso, según H13
Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) es militante de la agrupación política Avanza País, partido que conforma la Mesa Directiva del Congreso con el congresista Alejandro Cavero en la tercera vicepresidencia.
Otra coincidencia con la derecha es que junto a Fernán Altuve y Lourdes Flores, Delgado presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria que fue tramitada por los congresistas José Cueto y Norma Yarrow.
Delgado se encargará de reestructurar la Oficina Legal y Constitucional del Congreso tras el escándalo que puso a esta área en la mira por una investigación de presunta red de prostitución. Si bien Salhuana hizo el anuncio de esta designación, hay otro funcionario que le propuso a Delgado ese cargo y que tiene pasado fujimorista.
Ángel Delgado es miembro de la Coordinadora Republicana.
PUEDES VER: Eduardo Salhuana niega que su asesora sea militante de APP: registros desmienten su versión
Su llegada se debe a que la excongresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, quien ahora está en las filas de Alianza Para el Progreso y es la jefa de Comunicaciones del Congreso, se comunicó con él para proponerle esa jefatura.
"Me propuso una amiga que tengo ahí, que es la directora de comunicaciones, Alejandra Aramayo. La conozco porque cuando fue congresista, hemos trabajado temas descentralizados, incluso trabajamos un libro colectivo con otros colegas. Entonces, ella me hizo la propuesta al margen del partido. Y entonces, yo lo pensé, sabía que había un reto, pero también pensé que alguien tenía que hacer esta restructuración", manifestó Delgado.
Alejandra Aramayo, de fujimorista a militante de APP.
La designación de Delgado se produce en medio de un escándalo que involucra al Congreso en una presunta red de prostitución. El anterior jefe de la Oficina Legal y Constitucional fue Jesús Llanos, quien reemplazó a Jorge Torres Saravia, destituido tras el reportaje del programa Beto a Saber que lo señala de haber contratado a la abogada Andrea Vidal para que ella reclute trabajadoras que ofrezcan servicios sexuales en el Parlamento.
Salhuana anunció la designación de Delgado, pero no dice quién en su momento recomendó a Torres Saravia. La misma respuesta ha tenido su oficial mayor Giovanni Forno, quien asume la responsabilidad de haber designado a Torres Saravia, pero asegura que no recuerda quien le facilitó el CV del exfuncionario.